Médicos alertan sobre riesgos del consumo de marihuana

Sociedades médicas de Pediatría, Psiquiatría y Neurología, manifestaron preocupación por impacto en niños y adolescentes.




Preocupación por la aprobación del proyecto de Ley que despenaliza el autocultivo de marihuana y el aumento del consumo de esta sustancia durante 2014 en el país, manifestaron ayer representantes de distintas  sociedades médicas.

“En el marco de la publicación del Estudio Nacional del Consumo de Drogas (del Senda) y del debate en curso sobre el cambio legislativo acerca del uso y producción de cannabis, las Sociedades Médicas de Chile hacemos notar  nuestra preocupación por el aumento significativo del consumo de marihuana, especialmente en jóvenes y los daños que trae para ellos y la sociedad”, dijo el presidente de Sociedad Chilena de Pediatría, Luis Felipe González.

Enfatizó que “nos parece contraproducente  que a pesar de que pasamos de tener 75 mil consumidores de marihuana en 2010 a 255 mil en 2014, los parlamentarios hayan aprobado la  idea legislar del proyecto que permite la posesión de seis plantas de marihuana por hogar (...) esta iniciativa aumenta el acceso de marihuana”.

Efectos

Basándose en los resultados de dos estudios realizados en población escolar consumidora de cannabis, y su  capacidad de aprendizaje, la doctora Anneliese Dörr, de la Universidad de Chile, indicó que “en todas las pruebas de habilidades que les pasamos, sus resultados eran significativamente menores a los que no consumían nada”.

El psiquiatra Rolando Chandía, dijo que “me siento en el deber de sacar el mito de que no produce dependencia. El 16% de los jóvenes que consumen en altas cantidades en ellos se genera dependencia”.

El profesional agregó que “cuando se habla de que vamos a tener seis plantas, vamos a disponer de una marihuana que  no sabemos cuáles serán los efectos en la salud”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.