En medio de crisis interna, DC reclama al gobierno y exige "prescindencia"

imagen-aton_293737

Directiva del partido se comunicó con la ministra vocera, Paula Narváez, para demandar neutralidad del Ejecutivo en lo que resta de la campaña presidencial.




El primer vicepresidente de la DC, Matías Walker, no tuvo reparos hoy en llamar personalmente a la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, para notificarle su molestia.

La comunicación se produjo a 24 horas de que la secretaria de Estado se refiriera, en un punto de prensa, a la carta titulada "Para seguir construyendo", en la que se pide comprometer un apoyo recíproco entre los candidatos Carolina Goic (DC) y Alejandro Guillier (Fuerza de la Mayoría), con miras a una segunda vuelta.

"El gobierno siempre ha llamado a la unidad de la centroizquierda con miras a una segunda vuelta y por lo tanto, miramos muy positivamente esas manifestaciones de apoyo", fueron las palabras de Narváez el miércoles.

A través de la ministra, Walker le transmitió un mensaje de la DC al gobierno: "Este es un tema estratégico, controvertido, que no le conviene a ninguno de los candidatos presidenciales de gobierno, ni a Goic ni a Guillier".

Y es que el debate que se ha instalado respecto de un eventual entendimiento con miras a un balotaje es, a lo menos, "delicado" para la falange. Durante los últimos días una serie de diputados han hecho pública su posición de generar un acercamiento con el comando de Guillier en materia programática, una postura contraria a la que ha sostenido tanto la mesa de la DC como la propia abanderada.

Por este motivo, explicó Walker, "le hice ver como presidente subrogante del partido a la ministra Narváez nuestra preocupación de que aparezca el gobierno tomando posición en debates internos de la DC que es un partido de gobierno".

Y agregó que "la vocera me explicó que nunca quiso pronunciarse respecto al mecanismo de apoyo recíproco previo a la primera vuelta, sino que estaba apelando a la unidad en segunda vuelta (...) Eso me manifestó y bueno, preferimos cerrar el tema".

Sin embargo, Walker no perdió la oportunidad para advertirle al Ejecutivo que, a futuro, "el gobierno tenga prescindencia en los debates que tienen que ver con la estrategia de la candidatura presidencial".

Goic: "Que el gobierno se dedique a gobernar"

Carolina Goic también se refirió a la controversia y en un tono más crítico emplazó a La Moneda a no interferir en medio de la elección. "Le he pedido al gobierno que en este tiempo que queda, en que estamos cerrando, se dedique a gobernar. Que ponga la prioridad en aquellos temas en donde los chilenos están esperando respuesta", dijo la senadora, al ser consultada por los dichos de Narváez.

Al igual que ella, su coordinador político de campaña, el ex ministro del Interior Jorge Burgos, acusó "desprolijidad" por parte del Ejecutivo, ya que, dijo, "el gobierno sabe que (la carta) no se trata de una opinión oficial de la DC".

Este último enfrentamiento entre la DC y La Moneda, se suma a una serie de diferencias públicas que han sostenido ambas partes en los últimos días, complicando aún más la relación al interior de la centroizquierda.

Mientras, Alejandro Guillier, desde Antofagasta, trató de desdramatizar el conflicto, asegurando que tiene confianza de que habrá "lealtad y vamos a trabajar juntos en un programa compartido", luego de la elección del 19 de noviembre. Con todo, aprovechó también de enviar un mensaje a la DC: "Hacer alianzas no implica que un partido absorba a otro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.