Meta de 1% del PIB en ciencias se alcanzaría en 10 años

imagen-mario-hamuy002

Según Mario Hamuy, presidente de Conicyt, quien además dijo que aprobación del Ministerio de Ciencia será a fin de año.




La aprobación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología podría ser una realidad a fin de año, indicó el presidente de Conicyt, Mario Hamuy, en una charla realizada ayer en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

"Yo estoy muy confiado, dado el apoyo transversal que hemos visto, tanto en la comisión como en la sala, que vamos a llegar a fin de año con un proyecto de ley promulgado", indicó.

El proyecto, recientemente aprobado en general por el Senado, permitiría, además, señala Hamuy, alcanzar un anhelo importante para la comunidad científica nacional: lograr que el país invierta el 1% del PIB en ciencia y tecnología.

"Todos quisiéramos aumentar la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, y no porque sí, sino porque el país necesita incorporar estos temas", dice Hamuy. Para dar el salto a ser un país desarrollado y ser más resiliente al precio del cobre, ejemplifica, el país debe incorporar al conocimiento al desarrollo. "Y la idea es que con este ministerio, generar un espacio de institucionalidad, entonces la solicitud de mayores recursos va acompañada de mejores estrategias. Solicitar recursos, por solicitar recursos, es difícil de convencer, pero si eso va acompañado de una estrategia, evidentemente que están los espacios para crecer y ojalá llegar al 1% del PIB en 10 años más", sostiene.

Que hoy la relevancia de contar con más recursos en ciencia se discuta en Chile es importante, indica. "Me parece muy bien que los temas de ciencia y tecnología estén presentes incluso en los debates presidenciales; me parece muy bueno que los senadores y diputados estén crecientemente más involucrados y preocupados del presupuesto de la ciencia, y en esa misma dirección es que el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la cámara del Senado".

Consultado respecto del informe del Senado que indica que el presupuesto de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) disminuye, Hamuy indica que es coincidente con el estudio que han realizado dentro del gobierno.

"Efectivamente, hay una baja de cerca de 14 mil millones de pesos, que corresponden a una disminución del 2,2% del presupuesto anterior", indica. Pero esa baja, dice, corresponde principalmente a 11 mil millones de pesos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que se usaron para financiar la fibra óptica en el sur, y es un proyecto específico de 2017.

Sin embargo, resalta, en lo que respecta al apoyo en CTI, donde se considera a Conicyt, a la iniciativa científica Milenio y a Corfo Innova, esa parte del presupuesto representa el 70% y aumenta en 0,4%.

Fondecyt tampoco bajará sus fondos. En el caso de los concursos regulares, se han mantenido estables en 514 el año pasado, y 517 este año, "y no va a bajar, por lo menos se mantiene", dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.