Mickey Mouse complica la batalla por el CDF

foxcdfweb

La compra de Fox por parte de Disney, hoy dueña de ESPN, incluye los canales deportivos de Latinoamérica. De concretarse el traspaso del Canal del Fútbol a la cadena, ésta concentraría casi el 100% de la oferta de este segmento.




La carrera por llevarse el Canal del Fútbol vive horas cruciales. Los dos grandes favoritos para llevarse los derechos de transmisión de la señal, Fox y Turner, ajustan sus propuestas hasta último minuto, ya que hoy se cierra definitivamente el proceso de negociación directa entre las cadenas y la comisión de la ANFP que lidera el proceso.

En ese sentido, el multimillonario trato anunciado ayer, en el que The Walt Disney Company adquiere los principales negocios de 21st Century Fox, asoma como una dificultad extra en la concreción del negocio que se está cerrando en Chile. Y es que la transacción en Estados Unidos puede generar en Chile una concentración casi total de la oferta deportiva en televisión de pago, situación que inevitablemente se dirimira en la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y, lo que demoraría más el proceso, en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Según los datos medidos por Time Ibope, en conjunto Fox (25%) y CDF (37%) representan hoy el 62 por ciento de la sintonía deportiva en señales de cable y televisión satelital. ESPN, que pertenece a la compañía de Mickey Mouse, ocupa el 29% de la audiencia.

Es decir, con la transacción en Estados Unidos queda latente la posibilidad de que los potenciales próximos dueños de los derechos del CDF concentren el 91% del rating en este segmento de entretención. Consumado el pacto entre Disney y Fox, en Chile de inmediato se activaron versiones desde los bandos que hoy se pugnan el CDF. Y también desde la ANFP, donde observan con preocupación una demora extra para un proceso que se esperaba tener sellado en marzo del próximo año. "Entendemos que Fox sí compró los canales de deporte de Latinoamérica", comentó un dirigente de la asociación a La Tercera.

La sentencia de este tema la dio Bob Iger, presidente y director ejecutivo de Walt Disney Company, en la conferencia oficial con la que se explicaron los detalles del llamado negocio del siglo: "El crecimiento de nuestra presencia global es otra de las prioridades estratégicas de Disney, especialmente en términos de mejorar la posición de ESPN como la marca de medios deportivos más grande del mundo. La adición de la plataforma deportiva global de Fox que incluye 22 redes regionales de deportes en Estados Unidos, así como una amplia cartera de propiedades y derechos deportivos en Europa, India y América Latina, que se complementarán muy bien con ESPN", explicó.

Como parte del proceso en Chile, la FNE debe actuar tras el cierre del traspaso con la Fox y Turner. Para ambos casos, revisará los riesgos de atentado contra la libre competencia y, según eso, definir condiciones para aprobar la transacción. El asunto puede escalar todavía más, especialmente en tiempo de deliberación, si por el negocio del CDF se estampa una denuncia en el TDLC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.