Mineduc abre sumario por entrega de "El Libro del Mar" de Bolivia en liceo de La Serena

Libro del Mar, La Serena

Seremi de Educación calificó el hecho como "aislado, negativo y contraproducente". El texto explica la demanda marítima del país altiplánico en La Haya.




El Ministerio de Educación (Mineduc) está realizando una investigación sumaria para determinar las responsabilidades por la distribución de 45 copias de "El Libro del Mar", un texto boliviano que explica la demanda marítima de dicho país y que fue repartido en el colegio municipal Carlos Condell de la Haza de La Serena, en la IV Región.

El libro hace una recopilación histórica del porqué Bolivia tendría derecho a una salida al mar y es parte de los argumentos de la demanda boliviana en La Haya contra Chile. Fue presentado por el Presidente Evo Morales en 2014.

El seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Pedro Esparza, rechazó la entrega y enfatizó que "confiamos que, desarrollada una investigación sumaria que corresponde, se clarifique de manera más precisa la situación. Creo que es un hecho aislado, negativo y contraproducente". Además, la autoridad explicó que el texto "no forma parte de las recomendaciones de lectura complementaria".

El colegio es administrado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla. Dicho organismo negó que haya participado en la entrega del texto. "Acá existe una intervención de carácter individual, ya que la corporación no ha distribuido, compartido ni tampoco ha recibido donaciones del libro", indicó el secretario general Patricio Bacho, en entrevista con Radio Mistral.

Esparza apoyó lo planteado por la corporación. "No es una planificación que ellos hayan desarrollado, fue un despropósito de un funcionario. Como ministerio tampoco incentivamos el análisis o lectura de este texto, que tiende más bien a descalificar la trayectoria y los antecedentes históricos que existen desde nuestra perspectiva como país, en las relaciones bilaterales con Bolivia", dijo.

El organismo a cargo de gestionar la llegada del libro fue Casa Bolívar, organización que se declara "antiimperialista, antineoliberal y pro gobierno chavista", y que desde hace varios años ha gestionado la distribución del texto en Chile. El representante de la institución, Segundo Lemus, indicó que fue el encargado de comunicaciones del liceo quien solicitó los libros.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó a través de Twitter la entrega del texto diciendo: "Libro del Mar como símbolo de integración entre los pueblos frente a la actitud pinochetista de las élites políticas y económicas chilenas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.