Mineduc proyecta salida de 4 mil funcionarios por desmunicipalización

imagen-manifestacion-de-estu-19896485

De acuerdo a la ministra de Educación, una parte de los trabajadores podrá ser absorbida por los municipios.




Tras cerca de cinco horas de votación, hoy los senadores de la Comisión de Hacienda aprobaron el proyecto de Nueva Educación Pública o desmunicipalización, que ahora deberá pasar a la sala del Senado el próximo 5 de septiembre.

Uno de los temas tratados en la sesión, que contó con la presencia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, fue la cantidad de funcionarios que quedarían fuera del sistema al cabo de los ocho de transición. La cifra llega a más de cuatro mil trabajadores, luego que se haga efectivo el traspaso gradual de cerca de cinco mil colegios municipales a los 70 servicios locales de educación (SLE) que establece la nueva estructura administrativa.

"Esto es paulatino, no habrá cuatro mil funcionarios afuera de inmediato. Según los municipios, ellos podrán absorber a parte de esas personas para otras tareas. Es un estimado de la gente que no va a caber en el nuevo sistema, cuando ya esté todo en régimen", explicó la ministra Delpiano.

Los empleados públicos que salgan de sus actuales funciones recibirán compensaciones de parte del Estado, el que se compromete a pagar los finiquitos. Otro grupo recibirá préstamos para iniciar nuevos tipos de trabajos en las municipalidades o bien, aquellos de mayor edad, recibirán incentivos al retiro, detalló la secretaria de Estado durante la sesión.

Acuerdo en puntos críticos

La luz verde a la iniciativa del Ejecutivo se dio en medio de una discusión entre legisladores la oposición y el oficialismo. Estos últimos tenían en entredicho las indicaciones ingresadas en la Comisión de Educación del Senado, que se lograron por un acuerdo entre el gobierno y Chile Vamos.

"Ha sido, sin lugar a dudas, un gran paso y ahora vamos a la sala, donde tenemos la mejor de la expectativas para lograr una buena votación", señaló la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

Tras las últimas modificaciones del escrito, existirá un proceso transitorio para la instalación de los 70 SLE.

En 2018 se instalarán cuatros Servicios Locales (lo que corresponde al 7,5% del total), dos de ellos en marzo, y los dos restantes deberían estar listos el 31 de julio de 2018.

En una primera etapa, que se extenderá desde 2018 a 2021, se crearán 11 SLE y en el primer año se partirá con cuatro: Barrancas, Coquimbo, Valle del Huasco y La Araucanía (ver detalle).

El 2021 existirá una evaluación al proceso, a cargo de una comisión compuesta por seis expertos, que deberán visar el desarrollo en curso y analizar su continuidad.

Luego de la cita, el senador RN Andrés Allamand se mostró conforme con la aprobación del proyecto. "Siempre que se alcanzan compromisos, las partes tienen que ir cediendo y ajustando sus puntos de vista. Cualquier persona que mire un cambio de esta naturaleza podrá advertir que lo que se ha aprobado es una trayectoria razonable", explicó.

En términos de presupuesto, la Comisión de Hacienda aprobó US$ 475 millones base para los SLE. Para el presidente de la comisión, Carlos Montes (PS), el tema presupuestario abre muchas dudas. "Para mí no está claro lo que se pretende destinar a los 70 SLE una vez ya en régimen. Se presentaron algunos antecedentes, pero a mí me parecen insuficientes", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.