Minera Escondida suspende proyectos estratégicos en medio de huelga

escondida

En tanto representantes del sindicato y la empresa se reunieron nuevamente esta tarde, pero declinaron informar si pudieron acercar posiciones.




Minera Escondida, controlada por BHP Billiton, anunció este miércoles que decidió suspender sus proyectos estratégicos debido a los bloqueos realizados por los trabajadores, mientras esta tarde se realizó una nueva reunión entre las partes para intentar destrabar la huelga que ya se extiende por 42 días.

"Informamos que esta mañana la compañía decidió suspender indefinidamente los proyectos estratégicos, tales como la construcción de la segunda Planta Desalinizadora en Coloso y la extensión de la Planta Concentradora Los Colorados en faena. La decisión responde a los permanentes bloqueos generados por el Sindicato N°1 desde el inicio de la huelga legal los cuales han imposibilitado que las empresas contratistas retomen sus labores", dijo la compañía en un comunicado.

El viernes la compañía declaró que no intentaría ingresar a sus instalaciones para que los trabajadores pudiesen focalizarse el fin de semana en el análisis de la oferta de cierre. "Habiendo transcurrido ya cinco días de la presentación de la oferta de cierre en la Dirección del Trabajo, y debido al bloqueo realizado a colaboradores en el acceso a faena en el día de ayer, la empresa ha resuelto esta suspensión indefinida de los proyectos estratégicos", añadió.

Los trabajadores vinculados al proyecto de la construcción de la Planta Desalinizadora, que permanecen en la ciudad a la espera de retomar sus labores, serán los primeros en ser desmovilizados durante las próximas horas, precisó.

NUEVO ENCUENTRO

El lunes se reanudaron las tratativas y tras un segundo encuentro realizado esta tarde los representantes de ambas partes se retiraron sin hacer declaraciones y el sindicato señaló que consultaría a sus afiliados.

El sindicato, que agrupa a 2.500 trabajadores, ha puesto como exigencia para avanzar en las conversaciones que la empresa asegure el cumplimiento de tres factores: que se mantengan los condiciones del último contrato colectivo, que no se modifiquen los horarios de trabajo, y que no existan diferencias entre los beneficios para los trabajadores actuales y futuros.

Según informaron desde el sindicato previo a la reunión las partes se dedicaron a analizar el escenario para retomar las negociaciones, teniendo dos opciones sobre la mesa: la oferta de la compañía, que ofrece un bono de $11,5 millones más algunos cambios en los beneficios planteados inicialmente; y la idea del sindicato de solicitar el artículo 369 del Código del Trabajo, que les permite prorrogar por 18 meses la vigencia del convenio recientemente vencido.

Antes del encuentro el sindicato había señalado que "si las conversaciones no avanzan y sólo se pretende comprar nuestros derechos con un mayor bono de término, beneficios que perderemos para toda la vida laboral, consecuentes con el mandato y madurez de los socios, procederemos en el momento que se estime adecuado a aplicar el artículo 369, para volver a negociar en poco más de 14 meses, con todos nuestros derechos garantizados", añadió.

El sindicato acusó a la empresa, mediante el envío de un informativo, de intentar confundir a los trabajadores respecto al plazo en que se volvería a negociar en caso de aplicarse el artículo 369.

"La empresa afirma que de aplicarse el artículo 369, los trabajadores sólo podrán negociar al término de 18 meses contados desde que se aplique. Así habría que negociar recién a finales del mes de septiembre de 2018. La norma del artículo referido señala que el plazo del contrato será de 18 meses. La duración de los contratos se regula en el artículo 347 del Código del Trabajo, y establece como regla absoluta que se cuentan los plazos del día siguiente al vencimiento del anterior convenio o contrato colectivo. De esta manera el contrato colectivo que surge de la aplicación del artículo 369, iniciaría su plazo el 1 de febrero de 2017, concluyendo el 31 de julio de 2018. La negociación se debe iniciar 60 a 45 días antes de esa fecha, es decir, los primeros días de junio de 2018", dijo el sindicato.

A partir de este jueves la huelga en Escondida se convertirá en la más larga de la historia de la gran minería en el país, tras la protagonizada por los trabajadores de Spence en 2009.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.