Ministerio Público de Rapa Nui ordenó investigar origen del incendio

rapa nui isla de pascua incendio

Siniestro destruyó 170 hectáreas de natorrales y sitios patrimoniales.




El incendio que destruyó 170 hectáreas de matorrales y sitios patrimoniales en Isla de Pascua motivó una orden amplia de investigar por parte de la Fiscalía de Rapa Nui, quien instruyó a la PDI la investigación del delito. "Se recibió una denuncia de parte de Carabineros y hay una orden amplia de investigar, de parte de la PDI, para establecer las circunstancia del hecho y posibles responsables. Es prematuro establecer intención, sin descartarla, por cierto, hasta que lleguen los informes respectivos de bomberos, Conaf y PDI. Por ahora no hay detenidos ni sospechosos", señaló el fiscal de Rapa Nui, Osvaldo Basso.

La investigación de la fiscalía corre en paralelo a la querella por incendio con daño patrimonial y natural que presentará la gobernadora de Rapa Nui, Melania Hotu. Desde este miércoles, el equipo jurídico de la gobernación trabaja en la elaboración del escrito, y en la recopilación de antecedentes técnicos para presentarla probablemente hoy. Dicha presentación incluye un catastro del daño ocasionado y que está elaborando el Consejo de Monumentos Nacionales, Conaf, el museo local y peritos de la Policía de Investigaciones que llegarían hoy a la isla.

La gobernadora mantiene la hipótesis de la intencionalidad por los seis focos registrados en forma simultánea, más la eventual participación de un hombre que habría sido visto por testigos cerca del incendio principal. "Una persona de la comunidad Ma'u Henua cuando comienza el fuego en el sitio patrimonial de Orongo vio a una persona bajando por una zona complicada, no le pudo ver la cara, pero se prevé que es un tema organizado. No se sabe cuántas personas, pero para eso están las investigaciones", dijo Hotu.

La alerta amarilla se mantenía este miércoles en la isla, pese a que los incendios ya están extintos. Para reforzar su prevención general, nueve brigadistas de Conaf viajaron desde Santiago a Rapa Nui. "Este equipo apoyará las labores de patrullaje y extinción, pero básicamente hará un diagnóstico de los riesgos y zonas vulnerables del parque, para levantar una propuesta de reforzamiento", señaló Pablo Lobos, gerente de Protección contra Incendios de Conaf.

Según esta institución, la abundancia de pastizales y fuertes vientos en la isla complican el combate del fuego y generan mayor alarma por las dimensiones del territorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.