Sernac oficiará a CMPC y busca formar mesa de trabajo para compensaciones

luis-felipe-cespedes-un-santiago-d-35755149

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, precisó que se espera que la compañía especifique los alcances de su disposición a compensar a los consumidores por la colusión en el mercado de pañales.




El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, anunciaron que el organismo oficiará a CMPC, luego que se conociera que ésta reconoció que se coludió con la multinacional Kimberly-Clarke para fijar precios en el mercado de los pañales para bebés, práctica que se habría extendido entre 2002 y 2009.

El secretario de Estado detalló que el oficio busca que la compañía precise los alcances de su disposición a compensar a los consumidores y que se espera conformar una mesa de trabajo para analizar este tema.

"La empresa ha manifestado su intención de compensar a los consumidores y queremos avanzar en esta materia", dijo Céspedes.

Al respecto Muñoz aseveró que "queremos cerrar pronto una mesa con resultados concretos".

En la actualidad el Sernac, CMPC y representantes de organizaciones  de consumidores están en las etapas finales de la mesa que busca establecer los mecanismos de compensación por la colusión con SCA en el mercado de productos de papel tissue. Sobre los avances en dicha instancia Muñoz señaló que el próximo lunes sostendrán una nueva reunión, "y por lo tanto tenemos de aquí a fin de año, o primeras semanas de enero para obtener resultados, porque evidentemente ya tenemos todos los antecedentes sobre la mesa".

En el documento de su delación compensada, presentado por CMPC ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en 2015 por el caso tissue,  la compañía también reconoció prácticas anticompetitivas con Kimberly-Clarke, esta vez en el mercado de pañales para bebés.

El nuevo caso se conoció esta semana luego que La Tercera publicara un artículo en que se reproducía parte del contenido del documento. Tras la publicación CMPC emitió una declaración en la que reiteró su disposición "a compensar a los consumidores por los eventuales perjuicios provocados por las prácticas contrarias a la libre competencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.