Ministro de Defensa de Argentina: "Con lo que pasa en el mundo siempre es bueno abrirse, estar atentos y unidos"

Julio Martínez

Julio Martínez aborda la convocatoria para un encuentro de la Alianza del Pacífico y del Mercosur. Sobre el mensaje de Chile y Argentina contra el proteccionismo, dice que hay que "esperar a que el mundo se encamine".




El domingo pasado, los presidentes de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Mauricio Macri, firmaron en Santiago una declaración conjunta en la que definieron impulsar una reunión de países de la Alianza del Pacífico y del Mercosur. La cita se dará en medio de las medidas impulsadas por Estados Unidos desde que asumió el gobierno del Presidente Donald Trump. Y aunque las autoridades de ambos países sudamericanos han sido cuidadosas al aclarar que "no hay algo contra Estados Unidos", sino que se trata de una reunión a favor de la integración, para muchos el mensaje de los jefes de Estado se convirtió en la primera señal sudamericana de reticencia a la gestión de su par estadounidense. Al respecto, el ministro de Defensa argentino, Julio Martínez, quien acompañó a Macri en su visita de tres horas a Chile, dice que "hoy la consigna es esperar a que todo salga bien".

En la declaración conjunta firmada el domingo por Argentina y Chile se afirmó que el proteccionismo se contradice con los esfuerzos por alcanzar un crecimiento sostenible. ¿Es la primera señal a Estados Unidos por los últimos acontecimientos?

Es una señal positiva de integración. La relación entre Chile y Argentina es óptima y la mejor. Hace 30 o 40 años había una hipótesis de conflicto entre ambos países, y hoy hacemos ejercicios conjuntos y cooperamos en las emergencias. Sobre lo mismo hablaron los presidentes de los dos países y nosotros, los ministros de Defensa, para avanzar en la cooperación en catástrofes. Y también planteamos la necesidad de avanzar en equipamientos, pensando en hacerlo en conjunto. Entonces, tenemos una muy buena relación.

¿Y sobre el mensaje contra el proteccionismo?

Con lo que pasa en el mundo siempre es bueno abrirse, relacionarse, estar atentos y unidos. Y creo que hay que esperar. Hoy la consigna y la conversación es esperar a que todo vaya bien, a que el mundo se encamine y siga por el buen camino de la paz y la normalidad.

¿Cree que Chile y Argentina dieron una señal importante en la región de apoyo a México, ante la idea del Presidente de Estados Unidos de crear un muro en su frontera?

La relación con México es muy buena, la solidaridad con México es permanente. Y esto no es contra Estados Unidos, es permanente desde siempre. Los argentinos tenemos una muy buena relación con México, porque en nuestra dictadura ese país recibió a muchos exiliados argentinos, y por eso tenemos una relación excelente con ellos. Esta relación se ratifica y no es contra Estados Unidos. Con Estados Unidos esperamos también tener una relación óptima y suponemos que Chile también.

Pero Chile y Argentina convocaron a una reunión de cancilleres para abordar las medidas de proteccionismo. ¿No es un mensaje claro a Estados Unidos de dos países sudamericanos que están integrados?

Chile es uno de los países más abiertos del mundo en comercio y en su economía. Argentina era una de las economías más cerradas, y esto no ha sido fácil. A Chile le ha ido muy bien económicamente, y la idea es sumarnos en el camino de apertura y de óptimas relaciones con el mundo que ha llevado Chile. Y en eso vamos a ir avanzando. Nosotros somos muy respetuosos y vemos con mucha devoción a la economía de Chile, lo que han logrado, su crecimiento sostenido y su apertura en el mundo. Nosotros también queremos avanzar. Ese es el mensaje que damos.

Chile, de todas formas, ha vivido momentos complejos: una economía desacelerada y muchos escándalos de corrupción.

Es probable. Las coyunturas siempre son complicadas y siempre hay problemas. Históricamente en el mundo hay problemas, pero visto en perspectiva, desde afuera, mirando a Chile desde lo macro, es un país muy interesante: su economía y su progreso. Obviamente que todas las naciones tienen conflictos en el día a día.

¿Pero en qué consiste el modelo chileno que quisieran replicar?

Me refiero a la continuidad que ha tenido Chile cambiando gobiernos, cambiando colores políticos, cambiando todo, pero con una coherencia en políticas de Estado que son muy buenas.

En materia de defensa, ¿cómo ha sido la relación con Chile en el último tiempo?

Debemos seguir incrementando la relación en temas como las emergencias, que es lo que hemos hablado en esta visita que hicimos junto al Presidente Macri en Chile. En cooperación estamos trabajando juntos en misiones de paz, tenemos la fuerza binacional Cruz Sur que tenemos que potenciar.

Aún hay temas limítrofes pendientes entre ambos países, cowmo lo que pasa en Campo de Hielo Sur...

El tema de la Antártica no sé cuándo se va a resolver. Muchos países tienen intereses encontrados, pero eso no es un obstáculo para la relación entre Chile y Argentina.

En su opinión, ¿cómo fue la relación entre Chile y Argentina en la era de Cristina Fernández?

Tendrían que decirlo los chilenos, pero mi visión es que Argentina se cerró del mundo. Se aisló y peleó con el mundo, y ahora nosotros estamos restituyendo esa relación con el mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.