Minsal estima que este año habrá cinco mil nuevos casos de VIH en Chile

Test de VIH
Test de VIH, realizado en laboratorio privado de la comuna de Santiago. Foto: Mario TeŽllez / La Tercera

Diputados de la Comisión de la Salud evalúan solicitar una instancia investigadora por la alta cifra de contagios.




El Ministerio de Salud (Minsal) estimó que a fines de este año habrá 5.200 nuevos casos de VIH/Sida en Chile, es decir, un 79% más que los 2.900 que se registraron en 2010.

"Lo que proyectamos es que podría haber alrededor de 5.200 nuevas infecciones en 2017. Son proyecciones en base a la estimación que tenemos", explicó el jefe del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida del Minsal, Edgardo Vera.

El experto indicó que durante 2016 se registraron 4.900 nuevos casos, en un universo de 65 mil personas que viven con el virus actualmente, 41 mil de ellos diagnosticados y, de esos, 34 mil en control, ya en el sector público o privado.

Las cifras van en la línea de lo informado hace algunas semanas por Onusida, que cifró el aumento de los casos nuevos en un 34%. El más alto de Latinoamérica.

Eso llevó a la Comisión de Salud de la Cámara a citar hoy a la ministra del área, Carmen Castillo, y autoridades afines, junto a expertos, para dar cuenta de los incrementos.

La situación reviste características de epidemia, según el presidente de la Corporación Sida Chile, Carlos Beltrán, quien agregó que "este brote epidemiológico está fuera de control en el país, tanto en VIH como otras enfermedades de transmisión sexual".

Beltrán indicó que "es evidente que la prevención no está funcionando, y no se trata de criticar una estrategia en particular, sino que se requiere rediseñarla para poder enfrentar la situación".

lt01-sida

Durante la sesión en el Parlamento se críticó el retraso que han tenido las modificaciones al actual decreto Auge/GES, publicado en julio de 2016, respecto del VIH, que renovará las actuales canastas, incluyendo tratamientos de última generación y ampliando las terapias a pacientes asintomáticos, cambios que estarán disponibles, según Castillo, en enero de 2018.

En esa línea, la diputada Karla Rubilar (ind.) manifestó que "no es lógico que hace más de un año estén modificadas las guías clínicas y las canastas GES en materia de VIH; no es lógico que hace más de seis meses esté el estudio de validación de costos y que todavía no tengamos claridad de cuándo cambia esta canasta".

Comisión investigadora

Rubilar, al igual que el diputado Juan Luis Castro (PS), no descartaron solicitar una comisión investigadora para evaluar posibles responsabilidades políticas en el incremento de casos. "En las comisiones investigadoras tiene que haber un resultado. Creo que hay que llegar hasta el final para esclarecer todos los hechos que rodean este escándalo sanitario que tenemos en Chile", dijo Castro.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó que " es una situación que convoca no sólo al Minsal, es importante que otras entidades se sumen; lo importante es ver cómo solucionamos las problemáticas. Las políticas de salud las damos nosotros, pero el trabajo es de todos y aquí hay responsabilidades en todos los niveles". Se espera que esta semana parta la campaña de VIH/Sida, enfocada en prevención y preservativo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.