Minsal descarta definitivamente reforma a isapres

Isapre

Ministra Carmen Castillo informó que el gobierno no ingresará proyecto de ley al Congreso.




La ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que la reforma al sistema privado de salud y el proyecto de ley que trabajó el gobierno entre 2015 y 2016 no será ingresado al Congreso en la presente administración. Así, se descarta definitivamente iniciar la tramitación legislativa de la reforma a las isapres.

"No la vamos a ingresar. Todo el estudio que se hizo es un insumo importante que va a servir para el próximo gobierno, y esperamos que se considere en una reforma a la salud", sostuvo Castillo.

Durante 2014 el gobierno convocó una comisión asesora presidencial, de 17 expertos, para elaborar un proyecto de ley de isapres que identificara los principales problemas del sistema y estableciera un nuevo marco jurídico.

Ese trabajo, que más tarde fue complementado por el Ejecutivo y la Superintendencia de Salud, presentó algunas dificultades, como la necesidad de incluir en la reforma el seguro público, la legalidad de eliminar la declaración de salud y las posibilidades de garantizar la sustentabilidad del sistema privado tras una reforma.

Si bien lo último que se comentó desde el Ejecutivo fue que se dejaría ingresado el proyecto en el Congreso, para una eventual tramitación en un gobierno posterior, ayer la secretaria de Estado descartó definitivamente esa posibilidad.

Conflicto no resuelto

En la Asociación de Isapres su presidente, Rafael Caviedes, dijo no extrañarse por la determinación. A su juicio, "hay un conflicto no resuelto al interior del gobierno sobre cuál es el modelo de salud que necesita Chile: si un asegurador único estatal o un sistema multiseguro, donde las personas puedan elegir. Sin tener eso claro, creemos que no se puede legislar".

El economista e integrante de la comisión asesora Guillermo Paraje comentó la determinación del Ejecutivo indicando que "reformar, aunque sea parcial, el sistema privado de salud, es un tema complejo y que agita las aguas, y me parece que el gobierno tiene demasiados frentes abiertos como para abrir otro. Probablemente, ha tenido otras prioridades", dijo.

No obstante, enfatizó que "me parece una pena que de alguna manera se haya desaprovechado el trabajo que ya se hizo. Habrá que ver cuál es el signo del próximo gobierno y cuánto de la propuesta que se hizo se quiere retomar. No lo podemos saber hoy, pero un gobierno de otro signo político al actual es probable que no tome mucho del documento".

El proyecto, entre otras cosas, planteaba crear un plan llamado Conjunto de Beneficios de Salud, igual en todas las isapres, y que se pudiera ofrecer en distintas redes de prestadores. Además, proponía terminar de forma gradual con la declaración de salud y crear un fondo mancomunado con Fonasa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.