Minsal y expertos prevén un aumento de casos de hantavirus

imagen-a_uno_617979

Autoridades están reforzando las medidas de prevención y las redes hospitalarias. A la fecha se han registrado 81 casos confirmados y 23 fallecidos.




Un aumento en los casos de personas contagiadas con virus hanta a nivel nacional es lo que prevé el Ministerio de Salud (Minsal) y algunos expertos para la presente temporada, por lo cual se están reforzando las medidas de prevención y las redes hospitalarias. Además, se evalúa tomar medidas adicionales.

A la fecha se han registrado 81 casos confirmados de hantavirus y 23 fallecidos, es decir, una letalidad del 28,4%. Durante 2016 hubo 44 decesos y una letalidad de 18,2%. Asimismo, a partir de los datos que entrega el informe epidemiológico del Minsal respecto de este virus, según la mediana del quinquenio 2012-2016 se esperaban 50 casos y van 81.

Se trata de una enfermedad de origen viral, que es transmitida al ser humano desde el roedor de cola larga autóctono, provocando un síndrome pulmonar que tiene alta mortalidad. "Los expertos dan cuenta de lo mismo que estamos señalando y es casi una duplicación de casos", dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Agregó que "en este periodo de primavera-verano es cuando más ratones hay desde la Región Metropolitana hasta Aysén. Se deben tomar medidas cuando se vaya entre esos lugares".

Por ello, se reforzó la red asistencial y las campañas de prevención. "Estamos explorando nuevas estrategias y uno de los ámbitos posibles, dados los eventos que hemos tenido en años anteriores, que tienen que ver con las giras de estudio y paseos de colegios a lo largo del país. Probablemente, vamos a tener una acción ahí, además de otras con personas que viajen a zonas de alto riesgo", dijo el subsecretario (S) de Salud Pública, Cristián Herrera.

La preocupación radica en que este año, a diferencia de otros, hubo más lluvias en la zona central y sur, lo que favorece el crecimiento de la quila, principal alimento del ratón colalarga. Esto, según Rodrigo Cruz, director del Departamento de Micología de la Escuela de Medicina de la U. de Valparaíso, favorece también las condiciones de anidamiento y reproducción del roedor. "Probablemente, este año vamos a tener mayor cantidad de ratones, por lo tanto, podemos tener más casos de infección por hantavirus", dijo el especialista.

Y llamó a tomar precauciones: "Si va al campo, no acampe cerca de matorrales o leña acumulada, ni con agua estancada. Si va a cabañas, hay que abrirlas y ventilarlas, trapear con paños húmedos para no levantar residuos y no caminar por zonas sin huella humana, ya que pueden estar en contacto con fecas, orina o saliva del ratón".

La académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad San Sebastián, Ángeles Solís de Ovando, agregó que en caso de presentar "fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo, similares a una gripe o molestias gastrointestinales", se debe consultar en un recinto asistencial. Agregó que "los síntomas no son inmediatos, pueden manifestarse incluso seis semanas después de haber estado expuesto al virus".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.