Minsal reconoce legitimidad de dietas vegetarianas y veganas

comida

Reconocimiento se realizó tras petición de una ONG para que se pronuncie sobre estas dietas. Sin embargo, advirtió que este tipo de alimentación debe ser supervisada por especialistas en nutrición.




Animal Libre es una ONG internacional que busca el "respeto y consideración moral hacia los animales". Entre sus políticas, se opone al rodeo y promueve el veganismo. Hace algunas semanas pidió al Ministerio de Salud (Minsal), al Colegio de Nutricionistas y al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la U. de Chile conocer sus posiciones frente a la dieta vegana, que a diferencia de la vegetariana no admite el consumo de ningún producto de origen animal, incluyendo huevos y leche.

El primero en responder fue el Minsal, que en una carta reconoció "los beneficios del consumo de alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, cereales y legumbres)" y agregó que "no se opone a la dieta vegetariana o vegana", pero recomendó que sea supervisada por un profesional de la salud especialista en nutrición".

Lorena Rodríguez, jefa de Nutrición y Alimentos del Minsal, explica que "la recomendación es para cualquier persona, niño, adulto, embarazadas o adultos mayores" que sigan una dieta restrictiva. "Nuestra primera línea es que mientras más pequeño sea el menor, requiere de una dieta más equilibrada, con proteínas de buena calidad, ácidos grasos esenciales y micronutrientes como zinc, calcio, hierro", dice Rodríguez.

Por ello, dice, para niños, adolescentes, embarazadas, mujeres en lactancia y adultos mayores, "no está prohibido", pero insiste en que "requiere de estricta supervisión".

Samuel Durán, vicepresidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios, dice que tras la petición de la ONG, pidieron a todas sus filiales un pronunciamiento para fijar una posición. A título personal, señala que las dietas vegetarianas y veganas son saludables y no representan riesgos, "siempre que se asesoren por un profesional nutricionista especialista en estas dietas".

Lo más complicado de esta alimentación, dice, es el riesgo de déficit de vitamina B12, vitamina D, zinc, calcio y hierro, nutrientes disponibles en carnes y productos de origen animal como huevos y leche.

Juan Francisco Cabello, neurólogo infantil de Clínica Las Condes y jefe del grupo de Enfermedades Metabólicas del INTA, dice que existe una enfermedad metabólica llamada acidemia metilmalónica que en el último tiempo la han visto asociada a madres veganas. Se trata de un cuadro neurológico grave que puede causar la muerte del bebé. "Es uno de los riesgos. El déficit de vitamina B12 en adultos puede causar desde trastornos de la marcha hasta enfermedades psiquiátricas. La esquizofrenia también está relacionada con él. Si está bien controlado por un especialista en nutrición, con suplementos, los riesgos de enfermedades secundarias disminuyen, pero no llegan a cero", señala.

Desde la Sociedad Chilena de Pediatría, Francisco Moraga, especialista en nutrición, explica que el metabolismo de los adultos no es homologable al de los niños que están formando el cerebro. Por ello, una dieta vegana puede ser hasta buena para un adulto, pero no para un niño. En el caso de las mujeres veganas que están en lactancia, "es muy frecuente que se les caiga el pelo, las uñas y los dientes porque para producir leche el cuerpo ocupa las reservas de la mujer".

Mauricio Serrano, director de la ONG, valora la carta del Minsal y dice que es un avance porque "hace unos cinco años no se hubiese ni reconocido que esta dieta es viable", y que tras la declaración espera que más personas se sumen a este estilo de vida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.