Internos gays y trans denuncian a través de videos torturas en cárcel de Antofagasta

agresion

Los presos aseguran que los presuntos ataques son sostenidos en el tiempo y que se habrían producido pese a los fallos de la justicia que han ordenaron a Gendarmería proteger a los afectados.




A través de un video y diferentes imágenes, internos gays y trans denunciaron recibir  torturas en una cárcel de la región de Antofagasta.

En un comunicado emanado desde el Movilh, se informó que desde diciembre del 2016 algunos de los reclusos han recibido fuertes golpizas en manos de gendarmes, pese a los fallos de la justicia que han ordenaron a Gendarmería proteger a los afectados.

En el video, se muestran las lesiones con que habría quedado Rafael Orellana y la mujer trans Vicky Rosas Mendez.

"Las imágenes dan cuenta de represalias de los gendarmes contra las denuncias que internos estamparon en tribunales por torturas homofóbicas y transfóbicas previas. Por los abusos anteriores, Gendarmería ha sido sancionada en cuatro fallos de la justicia y aún así la institución tiene el descaro de seguir abusando hasta el mes en curso. Esto es crueldad extrema", aseguró el organismo.

Asimismo, agregaron que "estos casos sucedieron a sólo dos días de un fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que había sancionado a Gendarmería por torturas contra los/as mismos/as internos/as. Se trata de atropellos de odio sin precedentes en una institución pública desde recuperada la democracia".

En esa línea, el Movilh indicó que "hemos llegado a la convicción de que el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas Flores, es cómplice directo de estos y otros abusos, pues nada ha hecho al respecto, pese a que le informamos hace meses de las torturas. Él se ha negado a recibirnos. Frente a ello, anunciamos desde ya fuertes manifestaciones contra este sujeto y la institución que dirige".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.