Muere el diseñador chileno Luciano Brancoli

La información fue confirmada por el Instituto Aiep, lugar donde ejercía como director de la escuela de Diseño de Vestuario.




Durante esta jornada fue confirmada la muerte del diseñador nacional Luciano Brancoli, fallecido en España. Así fue publicado por el Instituto Profesional Aiep, establecimiento donde el artista ejercía como Director de la Escuela de Diseño de Vestuario.

Según las primeras informaciones, el famoso vestuarista habría muerto de un ataque al corazón mientras se encontraba en Europa, donde también desarrollaba su trabajo.

El profesional de 70 años, nacido el 14 de agosto de 1945, dejó tras él una nutrida carrera en el mundo de la moda nacional, vistiendo a reinas de belleza y animadoras como Cecilia Bolocco, Marcela Vacarezza y Raquel Argandoña. Esta última, además, luciendo en una oportunidad uno de los vestidos más recordados de la Tv local: el traje metálico de Viña 1981. 

Argandoña tenía una túnica de malla metálica Versace. Brancoli dejó la pura pollera y le cosió un top con escote hasta el ombligo. Aunque a Raquel la bajaron a pifias de la Quinta Vergara, ese año en Chile se habló más de su tenida que del mismísimo traje de novia de Lady Di.

Brancoli partió en el oficio en los 80, siendo por décadas parte de la camada de profesionales que lideró las pasarelas locales, como el también fallecido 'Oso' Troncoso, y los aún vigentes Rubén Campos y Nicanor Bravo, entre otros.

Así, estuvo presente en importantes instancias como la Semana de la Moda de México (2004) y los desfiles del diseñador trasandino Roberto Giordano (del 2000 al 2004).

Su trabajo se extendió incluso al cine, cuando colaboró en la confección el vestuario de la cinta chilena Coronación (2000) de Silvio Caiozzi.

En teatro, además, su trabajo quedó plasmado en obras para los actores Liliana Ross, Tomás Vidiella, Cristina Tocco, Jaime Vadel, Silvia Piñeiro y Malú Gatica.

Sus conocimientos también fueron llevados a la pantalla chica, donde participó de programas como Buenos días a todos (TVN), donde fue panelista; la Gala del Festival de Viña (CHV), comentando los look de los artistas en la red carpet, además de importantes apariciones en espacios como Proyecto Miss Chile (Canal 13), donde fue un implacable jurado para elegir a la candidata nacional para el Miss Mundo en 2013.

Numerosos comunicadores, rostros televisivos y profesionales del mundo de la moda han expresado su pesar a través de redes sociales, como la mencionada Marcela Vacarezza; la hija de Argandoña, Raquel Calderón; la psicóloga Pilar Sordo; la animadora Krishna de Caso (hija de Eliana de Caso); la actriz Cristina Tocco, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.