Mujeres acceden a menores créditos y a mayores tasas que los hombres

mujeres, edad de jubilación

Cifras de la Superintendencia de Bancos revelan que pese a ello, las mujeres logran menores plazos para pago. La tendencia se explicaría por la menor participación laboral de las mujeres y sus menores sueldos.




Hace algunas semanas, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que en Chile las mujeres reciben sueldos 31% inferiores a los de los hombres, promediando $ 410 mil mensuales, frente a los $ 601 mil de los hombres. Entre los cotizantes de las AFP, esta brecha se acota a 11%.

Esta realidad tiene un espejo en la industria financiera. Las mujeres chilenas acceden también a créditos por montos menores, pero a tasas de interés más elevadas, y pese a que logran plazos más acotados, con una tendencia que se sostiene al menos desde 2012.

Así lo reflejan cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), a octubre de este año, que evidencian que las mujeres obtienen créditos por un monto promedio de $ 7 millones, a una tasa de interés anual promedio (ponderada por monto) de 14,1%, y un plazo promedio de 48 meses. En la contraparte, los hombres acceden a créditos por un promedio de $ 9,7 millones, a una tasa de interés de 12,7% y a 50 meses plazo.

En vivienda, la tendencia es similar, salvo en materia de plazos: las mujeres acceden a préstamos por $ 60,2 millones en promedio a una tasa de 3,3%, mientras los hombres obtienen $ 74 millones, esto es $ 13 millones más que las mujeres, a una tasa anual promedio levemente inferior de 3,2%. En plazo, eso sí, las mujeres acceden a un promedio de 21,3 años (256 meses) plazo y los hombres a 20,8 años.

Las causas

En opinión del superintendente de Bancos, Eric Parrado, las cifras de los reportes de la Sbif dan cuenta de que "si bien en términos de acceso a productos financieros se ha ido cerrando la brecha de género en nuestro país, existen diferencias en las condiciones crediticias aplicadas a hombres y mujeres, en circunstancias que las mujeres tienden a pagar sus créditos a tiempo en mayor proporción que los hombres, y privilegian el ahorro de largo plazo".

De hecho, un estudio del banco BBVA, de junio de 2017, muestra que las mujeres tienen una fuerte presencia en microfinanzas, reflejando que la participación femenina en el emprendimiento supera a su participación en el empleo asalariado.

Parrado agrega que la diferenciación en condiciones crediticias puede explicarse porque en su racionalidad económica, las entidades financieras pueden estar aplicando condiciones de plazo, monto y/o tasas más restrictivas a individuos o grupos percibidos como más riesgosos.

"En tal ámbito las brechas de ingresos, la falta de historial crediticio y las condiciones de estabilidad laboral podrían estar afectando el acceso a crédito de las mujeres", sostiene.

Agentes del sector agregan que otro factor es que mucho del préstamo de consumo usado por las mujeres corresponde al uso de tarjetas, que tienen intereses mayores, siendo hoy -junto a las líneas de crédito-, una de las principales causas de la alta carga financiera en grupos medios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.