Mujeres representarán el 22,7% del nuevo Congreso

mujeres

Ley de cuotas tuvo un resultado positivo. En la Cámara Alta habrá 10 senadoras.




Como se esperaba, el debut de la ley de cuotas trajo un significativo aumento de presencia femenina para el nuevo Parlamento. A partir de marzo, 22,7% de sus integrantes serán mujeres, un promedio muy por encima del 15,8% que se había establecido tras la elección del 2013 y de los porcentajes históricos.

En la elección de ayer fueron escogidas cinco nuevas senadoras, mientras que Isabel Allende (PS) fue reelegida. En total, serán un 23,2% de la Cámara Alta. En tanto, en la Cámara de Diputados se escogieron 35 diputadas, lo que significa un 22,5% de presencia femenina.

Una ley incómoda

La instauración de la ley de cuotas no fue fácil para los partidos. La principal dificultad fue cumplir con el 40% de mujeres inscritas en sus respectivas listas de candidatos al Parlamento. Pese a que fue aprobada hace dos años, la mayoría de los conglomerados tuvo complicaciones para cumplir la ley.

El MAS y el Partido Humanista no aprobaron con la cantidad exigida por el Servel, por lo que tuvieron que pedir una prórroga a la institución para corregir el problema. El resto de los partidos cumplió con la cuota, pero con complicaciones. En casi todos, la participación de mujeres fue el último tope a resolver debido a que, según las directivas, no encontraban nombres disponibles para asumir una candidatura parlamentaria.

Ya con las listas establecidas, llamó la atención el caso de Oriele Zencovich, de 87 años, que fue inscrita sin que le avisaran previamente del partido; o el de Trinidad Parra, quien reconoció que su candidatura había sido testimonial: "Me ofrecieron la candidatura, me plantearon que necesitaban una mujer por la ley de cuotas", dijo Parra al momento de oficializar su inscripción.

Las dos tuvieron malos resultados. Zencovich sacó un 0,32% de votos, mientras que Ingrid Parra obtuvo 1,14%. Como ellas, varias mujeres fueron señaladas por no ser realmente competitivas y estar en las listas para cumplir con la ley.

De todas maneras, el Servel calificó como histórica la participación de mujeres en estas elecciones. Del total de inscritos, un 41,3% fueron mujeres, superando el promedio histórico de 11,25%.

Entre las coaliciones, Chile Vamos presentó la lista con mayor cantidad de mujeres para las parlamentarias.

Pese a que el cálculo de los partidos era aumentar su número de mujeres en el Parlamento, en algunos casos los resultados no fueron positivos. Renovación Nacional, la UDI y Revolución Democrática no lograron ninguna senadora electa. En diputados, la Democracia Cristiana, Amplitud y Evópoli no tendrán representación femenina.

Financiamiento

Aunque la ley incorporó una recompensa monetaria por cada candidata elegida, los partidos optaron por financiar en un 50% más a sus candidatos hombres por sobre las mujeres.

ELEC 34 presencia femenina

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.