Municipio de Santiago pide al gobierno $ 2.500 millones para pagar sueldos de mayo

imagen-felipe-alessandri0312

Alcalde Felipe Alessandri se reunió con subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, tras conocerse déficit de $ 21 mil millones.




Tras conocerse el resultado de la auditoría forense al interior de la Municipalidad de Santiago, que arrojó un déficit de $ 21.364 millones en la Dirección de Educación Municipal de Santiago (DEM), el alcalde Felipe Alessandri (RN) se reunió en el Mineduc con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga. El objetivo, buscar recursos para poder pagar las remuneraciones de los trabajadores para mayo.

"Nosotros con $ 2.500 millones salimos a flote en mayo", sostuvo Alessandri, tras reunirse con la subsecretaria, en una reunión que fue definida por el edil de carácter "técnico" y que se extendió por cerca de una hora.

"Si no tenemos ayuda del gobierno central, en mayo no vamos a tener plata para pagarles a los profesores, lo que generará que 33 mil alumnos queden sin clases y que una dotación de cerca de tres mil profesores quede sin sus remuneraciones al día", sostuvo enfático el alcalde.

El edil sostuvo que para el resto del año necesitan un aporte cercano a los $ 6 mil millones. "Con $ 6 mil millones no es que paliemos el déficit, con eso salimos a flote, nos permite navegar y no seguir endeudándonos", indicó Alessandri.

Manifestó que la subsecretaria Quiroga le mostró toda su disposición para ayudar al municipio, pero que "ellos tienen que velar, según lo que señala la institucionalidad. No es que puedan pasar plata libremente a Santiago. Pero sí está toda la disposición para buscar distintos fondos de apoyo", por lo que seguirán trabajando durante mayo para dar con una solución.

Quiroga indicó que Santiago "no es el único municipio que está con una situación financiera compleja". Agregó que "esto no mejora de la noche a la mañana. Esto tiene que ver con equilibrio, con decisiones, y las estrategias que tenemos con ellos son a más de un año plazo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.