N. Mayoría activa primeros contactos con el Frente Amplio para segunda vuelta

alejandro guillier y beatriz sánchez

Ex ministros de Bachelet se reunieron ayer con dirigenta de Nueva Democracia, lo que se suma a gestiones del jefe del comando de Guillier y del vicepresidente del PS. Oficialismo, además, ha contactado al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.




Hasta el barrio Lastarria llegaron ayer en la tarde dos ex ministros del gobierno de Michelle Bachelet que, generalmente, participan en actividades de la campaña del candidato presidencial Alejandro Guillier: el ex titular de Bienes Nacionales Víctor Osorio y la ex jefa de la cartera de Deportes Natalia Riffo.

En un restaurante, ambos se reunieron con Carla Amtmann, integrante de la mesa ejecutiva de Nueva Democracia, uno de los movimientos que integran el Frente Amplio. En la Nueva Mayoría dicen que el encuentro se enmarca en los primeros contactos informales iniciados desde el oficialismo con personeros de esa coalición para ir generando las condiciones de una convergencia para la segunda vuelta.

Quienes supieron del contenido de la cita explican, en todo caso, que fue una conversación distendida e informal. Y agregan que ese y otros acercamientos tienen, por ahora, un carácter preliminar. Todo esto, facilitado por la cercanía personal e ideológica que mantienen algunos personeros oficialistas y del Frente Amplio, algo que -recalcan- ha servido para generar las confianzas necesarias para concretar los diálogos.

"Fue un almuerzo en el marco de un encuentro personal. No acordamos nada, porque no son espacios donde se llegue a acuerdos, sino que sólo intercambiamos miradas y conversaciones entre personas que nos valoramos y conocemos hace años", dijo Amtmann, consultada por la cita, mientras que Osorio evitó referirse a lo conversado y se limitó a señalar que "es importante que todos los demócratas progresistas procuren ponerse de acuerdo para garantizar la perspectiva de transformaciones profundas en Chile".

El almuerzo se suma a otros contactos, también de carácter informal, que ha liderado el alcalde de Independencia y vicepresidente del PS, Gonzalo Durán, quien ha asumido un rol articulador en este trabajo justo en momentos en que el timonel y el secretario general del PS, Álvaro Elizalde y Andrés Santander, han concentrado esfuerzos en sus campañas parlamentarias.

Así, en el oficialismo explican que Durán ha sostenido contactos con miembros del Frente Amplio y de la DC. De hecho, el vicepresidente socialista fue uno de los primeros que se sumaron a la carta impulsada por el ex edil DC Raúl Donckaster en la que se pide generar un apoyo recíproco en la centroizquierda para la segunda vuelta. "Yo y un conjunto de actores del Frente Amplio y la DC estamos empeñados en construir un gran acuerdo que consolide y profundice las reformas. Y estos pueden ser los contenidos para la construcción de un acuerdo de apoyo en segunda vuelta", dice Durán.

En paralelo, otros personeros oficialistas se han sumado a estos esfuerzos y han contactado al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, miembro del Movimiento Autonomista y quien ha mantenido, hasta ahora, una postura contraria a la de quienes en el Frente Amplio defienden la idea de no generar acercamientos con la Nueva Mayoría. Ayer en la mañana, el edil escribió en Twitter que "no podemos mirar hacia el lado: el Frente Amplio debe convocar y liderar la derrota a la derecha". Consultado, Sharp dijo que si bien desde el oficialismo lo han contactado, hasta ahora no se ha concretado ningún encuentro.

Los mismos contactos ha activado el oficialismo con el presidente de Nueva Democracia, Cristián Cuevas, otro de los que han manifestado una postura a favor de generar acercamientos.

Detrás de todo este diseño ha jugado un rol clave, además, el jefe del comando de Guillier, Osvaldo Correa, quien ha sostenido varias reuniones informales con dirigentes del Frente Amplio y de la DC, diálogos que, en todo caso, el equipo de campaña ha buscado mantener en reserva para evitar efectos contraproducentes. Esto, en dos sentidos: atendiendo la fuerte división interna que hay en el Frente Amplio sobre qué postura tomar en un balotaje en caso de que Beatriz Sánchez no llegue a esa instancia, lo que ha evidenciado también diferencias con el comando de la abanderada, y para evitar que se frustren nuevas conversaciones a futuro. De hecho, Correa sostuvo ayer un almuerzo con los jefes de bancada de la Nueva Mayoría, cita en la que abordó ese tema (ver secundaria).

El propio Guillier -dicen en su entorno- ha optado por delegar en los partidos el rol articulador antes de la primera vuelta. En las colectividades señalan que la idea, además, es que dirigentes de las juventudes oficialistas comiencen a tender puentes hacia figuras del Frente Amplio, entre ellas, Sharp, quien para algunos podría jugar un rol relevante en un eventual balotaje.

En el oficialismo interpretan que la disputa interna en el Frente Amplio se debe a que en la primaria esa coalición apostó a ser una alternativa a la Nueva Mayoría, más que a Sebastián Piñera. Así, dicen que eso habría hecho bajar su adhesión cuando se instaló posteriormente la candidatura de Guillier.

En ese sentido, dicen que varios dirigentes del Frente Amplio se han dado cuenta de que deben alzarse como alternativa a Piñera, a fin de evitar que la derecha vuelva a gobernar. Sin embargo, la división en ese bloque es evidente. Y sería parte de los temas que se analizarían ayer en una reunión de la mesa nacional. La cita de la máxima instancia resolutiva del conglomerado aún no finalizaba al cierre de esta edición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.