Nabila Rifo interpone recurso contra candidato a diputado de Chile Vamos

nabila

La mujer víctima de femicidio frustrado pide a la Corte que se le proteja de perturbaciones, privaciones y amenazas de las que ha sido objeto.




Durante la jornada de ayer miércoles, Nabila Rifo interpuso, a través de su abogada Paz Becerra, un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique, en contra del candidato a diputado de Chile Vamos por la región de O'Higgins, Diego Schalper.

Como sostiene el documento ingresado en el tribunal de alzada, la acción se funda en que los derechos fundamentales de joven que fue víctima de femicidio frustrado, habrían sido vulnerados por Schalper, puesto que este habría hecho uso de su imagen y nombre con fines políticos.

"Vengo en interponer acción de protección de garantías constitucionales en contra de Diego Schalper, con el fin de obtener el debido amparo de los derechos constitucionales vulnerados, a fin de que US. Iltma. adopte de inmediato las providencias necesarias para restablecer el imperio del derecho, y proteger a Nabila Rifo, contra las perturbaciones, privaciones y amenazas de las que ha sido objeto, por el acto arbitrario e ilegal del recurrido, consistente en utilizar la imagen y nombre de Nabila Rifo, con el objetivo de hacer propaganda política y conseguir adherentes, y con ello beneficiarse económicamente", sostiene el recurso interpuesto.

Con fecha 12 de julio y a través de su cuenta de Facebook, el candidato del conglomerado de oposición hizo una publicación donde aparecía la joven coyhaiquina y una de las frases que ella ha utilizado en algunas de sus apariciones. Esa imagen se divulgó, como se indica en la mencionada acción judicial, sin el consentimiento de Nabila.

Nabila

Nabila "aclarar que ella no conoce al recurrido, él jamás se puso en contacto, ni le pidió su autorización, ni menos le avisó que utilizaría su imagen para su campaña publicitaria de Diputado. (...) La recurrente se demoró en enterarse del uso de su imagen, porque ella no usa redes sociales, cabe recordar que perdió la visión por las agresiones de las cuales fue objeto. Precisamente fue su círculo cercano de familiares, quienes le comentaron el día 4 de agosto de 2017, que desde el día 12 de julio del presente año a las 13:15 horas, el recurrido estaba utilizando su imagen para hacer propaganda política", se lee en el documento.

"Resulta evidente para Nabila que el recurrido no sólo utilizó su imagen y su nombre con fines publicitarios, de campaña y propaganda política, sino que además la usa para transmitir un mensaje político a la sociedad, que no la representa en lo absoluto", agrega.

De esta forma, agrega que la mujer "nuevamente es vulnerada, se siente utilizada y suplantada, porque el recurrido, no sólo utiliza su imagen, sino que ha dado declaraciones a la prensa tratando de justificar su actuar, señalando que él quiere representar a través de ella, que el poder judicial ha colaborado con la sensación de impunidad en el país".

Producto de las repercusiones que ha tenido la acción que emprendió Rifo, el candidato a diputado decidió, en horas de la noche de ayer, bajar la publicación, insistiendo en que "la intención de nuestra candidatura ha sido, es y será siempre denunciar aspectos, decisiones y resoluciones que nos parezcan injustas, especialmente cuando tienen que ver con abusos respecto de las mujeres y de las personas en situación de vulnerabilidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.