Nasa planea misión interestelar para el año 2069

nasa

La agencia espacial deberá desarrollar una tecnología que le permita viajar a un décimo de la velocidad de la luz para arribar a Próxima Centauri en 44 años.




"Las misiones espaciales se hacen con un enfoque muy conservador. Si realmente queremos enviar una misión a otra estrella tenemos que ser un poco más locos".

Así de enfático fue Anthony Freeman, del Laboratorio de Propulsión a Chorro, el epicentro de las misiones robóticas de la Nasa, (JPL, por sus siglas en inglés), en conversaciones con El País.

Y es que la Nasa anunció esta semana que se encuentra planeando una misión interestelar para buscar vida fuera de nuestro sistema solar. Particularmente en el sistema Alfa Centauri, sistema estelar más cercano al Sol ubicado a unos 4,37 años luz de distancia.

Aunque esta misión todavía no tiene nombre ni el desarrollo tecnológico suficiente para llevarlo a cabo, se espera que la fecha de su lanzamiento coincida con el centenario del primer alunizaje en la historia de la humanidad, que ocurrió el 20 de julio del año 1969.

Alfa Centauri es un sistema compuesto por tres estrellas, Alfa Centauri A y B y una tercera llamada Próxima Centauri. Próxima Centauri hizo noticia hace no mucho tiempo luego del descubrimiento de que su masa es algo mayor a la de la Tierra y gira a una distancia que le permitiría tener agua líquida. Aunque tener agua no es la única condición para hacer que un planeta sea habitable por humanos, fue suficiente para que algunos científicos lo llamaran "nuestro vecino más inmediato".

Para llegar hasta nuestro nuevo vecino, Nasa deberá desarrollar una tecnología que le permita propulsar a los astronautas a diez por ciento la velocidad de la luz, la nave solamente tomaría 44 años en arribar a su destino. Un paseo largo para visitar a nuestros vecinos, pero necesario si la humanidad realmente quiere empezar a explorar los secretos del universo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.