Natalia Valdebenito: De cabra chica gritona a la carta femenina del humor en Viña 2016

Algunos la conocen desde sus inicios en Vía X, mientras otros observan curiosos a la artista antes de que suba al escenario de la Quinta Vergara.




La comediante Natalia Valdebenito, actriz de profesión, sube por primera vez al escenario del festival de Viña del Mar a sus 36 años, siendo la única carta femenina en el humor este año. Con una trayectoria considerable dentro y fuera pantalla chica, la ex Cabra chica gritona ha logrado mantenerse vigente en el mundo de los humoristas chilenos.

Sus inicios

El primer "gran papel" de Natalia Valdebenito llegó del programa transmitido en Vía X "Cabra chica gritona" en 2004, donde interpretaba a la Cata, una quinceañera preocupada de lo superfluo y que se expresaba de manera bastante infantil agregando un "todo el rato" a la mayoría de sus frases,  pero que finalmente provocaba risas junto a la Isi, personaje co-protagónico interpretado por Jenny Cavallo.

Luego del término del programa transmitido por el cable, la comediante no dejó los escenarios, participando el mismo año de la obra de teatro "Quitapenas", para luego saltar al  en 2007 al programa de Chilevisión "El Club de la Comedia", dónde probó en televisión abierta su talento como comediante en el formato de  stand-up comedy, logrando una gran adherencia del público por sus hilarantes rutinas, su deslenguada comedia y por la interacción permanente con quienes la escuchaban mientras estaba sobre el escenario.

"La Nata" participó desde la primera hasta la cuarta temporada del programa de Chilevisión, en el cual logró desarrollar su rol como humorista, con temáticas tabú como los vibradores, el por qué de muchísimas acciones masculinas o haber tenido relaciones sexuales con el hermano de su amiga, entre otros, generando tanta atención en el público, que era considerada una de las mejores dentro de los participantes, dado el rating que llegó a alcanzar el programa mientras ella realizaba su rutina, y las ovaciones al empezar o terminar su show.

"El Club de la Comedia" fue un éxito tan revelador que pronto a su inicio en la pantalla chica, comenzaron a realizar presentaciones teatrales, obras que también fueron muy bien calificadas por el público, agotando las entradas en muchas ocasiones. Con la consolidación del programa y su rol en el, Natalia Valdebenito solo creció y creció como  comediante. 

En octubre de 2009, Valdebenito presentó su renuncia y finalizó su vínculo con el programa, argumentando que el ambiente era machista, asunto que para ella resulta de gravedad ya que es una feminista declarada.

Tan solo un año estuvo fuera de los medios, pues en 2010  la comediante participó junto a Fernando Larraín en el programa de TVN, "De la A a la Z", conducido por Ignacio Franzani, además de presentarse en "Animal Nocturno" en un espacio llamado "Las Natys", en el cual volvio al stand-up comedy de la mano de su ex compañera de "El Club de la Comedia", Nathalie Nicloux. 

Participando en programas que no fueron muy populares, pero siempre con buenas rutinas e intentando mantener el formato de stand-up comedy que bien sabe llevar, Natalia dio un salto internacional llegando a Colombia, donde fue presentadora de AET Noticias. También participó con sus stand-up comedy en Comedy Central, otro programa transmitido por el cable en 2014.

Un año después, "La Nata" regresó a sus orígenes en Via X con el programa Campo Minado, el cual analizaba con humor el acontecer nacional. Su salida fue bastante bulliciosa, dado a que la despidieron de este. La actriz declaro en el medio The Clinic sobre su despido que "Fue el lunes después del programa. Yo creo que tenían ganas hace rato, no tenía una buena relación con el editor de contenido debido a mi ideología y a la suya. Entonces siempre nos encontrábamos".

Sus últimos aciertos

Natalia Valdebenito conduce el programa en subelaradio llamado "Café con Nata", emitido de lunes a viernes desde las 9 horas hasta las 11 horas, el cual ya lleva tres años al aire. En este medio, según la entrevista que dio al medio Belelu, ha logrado traspasar su humor, declarando que "a mí me invitaron a hacer y desahacer como yo quería y era sensacional porque no estaba preocupada si me iban a censurar o me iban a echar" el cual tiene un éxito imposible de obviar, pues no es raro que sea Trending Topic mientras el programa transcurre con el hashtag #cafeconnata.

En el teatro, Natalia ha realizado dos presentaciones, "Hardcore" y "Gritona", los cuales también fueron muy aplaudidas, en especial la última, dónde se extendió el número de presentaciones, junto a realizarlas en regiones, puntualmente en Concepción.

La carta femenina de la comedia en el Festival de Viña 2016

Siendo la única mujer que se presentará en la Quinta Vergara este año, en una jornada en la cual se esperan unas 150.000 personas, Natalia espera lograr una conexión con el público, a pesar de que esta ese nerviosismo, pero es ella misma la que aclara que no siente terror.

En su cuenta personal de Twitter, Natalia ha publicado en numerosas ocasiones que está nerviosa, pero que no presta atención a los comentarios "chaqueteros", además de responder a ellos con pasividad, diciendo que "No me voy a esconder detrás de una foto falsa, no los voy a bloquear, ofender ni atacar. A pesar de todo, prefiero la libertad de expresión! ". 

Además en su programa, antes de las vacaciones tomadas en desde febrero, "La Nata" habló sobre su nerviosismo, pero jamás se le escuchó un "yo sé que me ira mal" o algo parecido. Cada vez que hablaba sobre el tema, los innumerables tuits de apoyo no demoraban en aparecer, lo que Valdebenito agradeció día tras día, interactuando con los usuarios desde la radio.

Natalia aclara el tema de la presión ante el fracaso de Vanessa Miller, o de Natalia Cuevas, "presión no, pero sí ganas de que se sepa que lo que hacemos nosotras es un buen trabajo". 

Finalmente "La Nata" declara que "tuve la suerte de planificarme muy bien porque las negociaciones empezaron mucho tiempo atrás y tuve la oportunidad de hacerme la idea. Y precisamente cuando firmé, pude organizarme cómo iban a ser estos meses de enero y febrero."

Siempre humilde, Natalia solo espera no fracasar, a pesar de que no ha manifestado estar lista para descorchar champagne, pero dada su trayectoria se espera que presente un show que sí saqué carcajadas al monstruo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.