*

Cultura
Compartida
Actualizado el 01/11/2016
Estás leyendo:Nicolás Radic, artista visual: “Hacer algo que no sea político en el arte, genera tensión”

Nicolás Radic, artista visual: “Hacer algo que no sea político en el arte, genera tensión”

Autor: Constanza Troncoso

Estudio de materiales se titula la muestra individual del pintor, que se inaugurará el 16 de noviembre en la Galería XS. El artista de 32 años, lleva una década pintando bolsas, aluminio o chatarra: objetos que para otros son basura.

Nicolás Radic, artista visual: “Hacer algo que no sea político en el arte, genera tensión”

Chatarra: autos, refrigeradores, cocinas, fierro, plástico. Montañas de chatarra que se amontonan en cerros de más de 20 metros de alto, uno al lado de otro, en un universo colorido de desechos que parece interminable. En la fundición de fierro Gerdau Aza en la comuna de Renca, Nicolás Radic (32) se pasea como un arqueólogo buscando tesoros. “La gente al principio no entiende muy bien porqué estoy tan entusiasmado con su basura”, explica. Radic ha dedicado 10 años al estudio de materiales, a exponer elementos industriales brillantes- como el aluminio, el cobre o el plástico- a distintas condiciones de luz, para convertirlos a través de su pintura en objetos bellos, en modelos válidos para hacer arte. En su propio comedor, cuelga la imagen de una bolsa plástica azul de casi dos metros de alto. “De a poco también los demás se entusiasman y empiezan a mostrarme cosas: “¿Y esta? ¿No te tinca?”, le preguntan.

Una chatarra de cuatro colores, con un morado brillante al centro, centellea en la cima de una de las montañas. Radic la vislumbra a lo lejos, contempla la idea de trepar hasta ella, pero la descarta imaginándose aplastado por un cerro de basura. Uno de los trabajadores de la fundición que lo observa hace señas para que se acerque la grúa, que alcanza el elemento y lo deposita justo al lado del pintor: “La chatarra se transforma en pintura y la pintura se expone en una galería o en un museo; algo que iba a desaparecer, queda registrado para siempre. A eso yo le llamo rescate”.

chatarra-4-colores-1-shica

Chatarra de 4 colores. Óleo sobre tela.

En su taller se agolpan decenas de cuadros que retratan todo tipo de motivos: plástico de burbujas, una lámina de cobre, varios aluminios, carteles, bolsas, cobertores de camiones y empaques. En pocos días inaugurará su cuarta muestra individual, titulada Estudio de Materiales, en la Galería XS, en Vitacura, donde reunirá cerca de 30 cuadros: “Se trata de enfrentar todos los materiales con los que he trabajado los últimos 10 años, contraponerlos y generar un diálogo entre ellos”.

¿Cómo partió la idea de pintar estos materiales que generalmente no parecen atractivos?

Precisamente de eso trata la investigación. Encontrar modelos que no son atractivos, que no son motivos habituales de arte y meterlos dentro de la pintura realista. Me interesa generar una nueva iconografía: rescatar cosas que han sido abandonadas y traerlas de vuelta, presentar el material en sí mismo y generar una nueva forma de verlo.

¿Se sintió incomprendido en un principio?

Creo que mis motivos necesitan entenderse con un poco de tiempo, necesitan volver a mirarse, eso ha sido todo un tema en mi trabajo. También porque una cosa son las obras que la gente quiere ver en los museos y otra, las que quiere adquirir. Cuando piensas en un ambiente con el que convives a diario no es fácil ¿Podrías convivir con una bolsa de basura negra hiperrealista o con un papel aluminio gigante, arrugado y lleno de colores? Bueno, al principio cuesta.

¿Qué trata de comunicar con estas pinturas?

Me gusta descontextualizar los objetos, eso genera una extrañeza que los activa y que los hace anacrónicos. No tienen tiempo, no tienen espacio, no tienen funcionalidad. Te enfrentas a ellos solamente pensando en pintura. El arte latinoamericano en general es muy político entonces hacer algo que no sea político, que hable solamente de la pintura misma, genera tensión.

¿Diría que su obra ha evolucionado en estos 10 años?

Sí, bastante. Independiente de que hay estéticas parecidas, he sumado nuevos materiales y nuevos modelos, ese es un proceso que sí requiere una evolución, porque para poder pensar que la chatarra era un motivo válido había que pasar por el aluminio, por el plástico. No se llega a un nuevo material sin pasar por otro antes, sin entender el potencial de cada uno en la pintura. El ojo normal no puede ver todos los detalles, la textura que tiene, los colores. Hay una evolución en cuanto a aprender a mirar.

aluminio-shica

El aluminio fue el primer material que Radic pintó, hace aproximadamente 10 años.

Junto con la exposición Estudio de Materiales, Radic lanzará un libro homónimo, en que recopila más de 100 pinturas y además una muestra de “lo que no se vio” detrás de sus cuadros, como las idas a la chatarrería y otros trabajos en terreno. La muestra permanecerá hasta el 12 de diciembre, luego el artista expondrá parte de su obra en la Feria de Arte Untitled en Miami.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital