Nivia Palma: "Vamos a ir por las propiedades de Cema Chile de todas formas"

nivia_palma
Santiago, 03 11 2016 Nivia Palma, Ministra de Bienes Nacionales en entrevista para seccion de Nacional, del diario la tercera. En la foto: Nidia Palma participa en una sesión fotográfica para la seccion de nacional del diario la tercera. FOTO: JOSE ...

Ministra de Bienes Nacionales se refirió a la declaración judicial de Lucía Hiriart y a la indagatoria por la venta de inmuebles. Sostuvo que "me encantaría que me pidieran audiencia para la devolución de los bienes; los recibiría inmediatamente".




"Me parece una señal interesante que la señora Lucía (Hiriart) haya dicho que la Fundación Cema Chile debiera devolver inmuebles al Estado. Ayudaría ver que la familia Pinochet y la Fundación tienen una disposición para con el Estado de Chile, porque nosotros vamos a ir tras las propiedades de todas formas".

Sí o sí. De esa manera se plantea la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, respecto de la declaración judicial de Hiriart (efectuada el 14 de diciembre) ante el ministro Guillermo de la Barra. La diligencia ocurrió en el marco de la denuncia del Consejo de Defensa del Estado por el destino de la venta de bienes estatales y un posible delito de malversación de caudales públicos.

Según explica la ministra Palma, "hemos identificado 134 inmuebles fiscales entregados gratuitamente a Cema, todos en dictadura, cuya tasación supera los $ 80 mil millones".

Hiriart, según consignó El Mercurio, sostuvo ante el magistrado que los inmuebles que no están siendo utilizados para los fines de la fundación "podrían ser devueltos" y añadió que "todos los dineros producto de esas ventas (los inmuebles) volvieron al patrimonio de Cema".

La secretaria de Estado cuestiona este último punto. "Me parece raro. En el contexto de la detención de (Augusto) Pinochet en Londres, ella le pidió al directorio de la Fundación Cema que vendiera un conjunto de inmuebles, que superaban los $ 600 millones, todos entregados por el Estado, y que se transfiriera un crédito a sus hijas. Además, en el actual período hay arriendos vigentes, en distintos lugares de Chile, de las propiedades del Estado. Algunos bastante altos. Son locales comerciales, clínicas dentales y otros. En otras palabras, uno puede suponer que ese dinero está entrando a alguna parte".

¿A dónde apunta usted?

A que si esos recursos efectivamente volvieron a la fundación, esta debiera tener un patrimonio millonario, pero se me ha informado que el ministro en visita pidió ahora alzar unas cuentas bancarias porque Cema habría entrado en cesación de pagos de acreedores y personal de la Fundación. Se debe determinar judicialmente dónde está el dinero.

¿Han definido en qué se ocuparían estos inmuebles?

Cuando una propiedad ingresa a Bienes Nacionales, se puede destinar a muchas cosas. Por ejemplo, en la VIII Región hay un inmueble que se le entregó gratuitamente a Cema, y que la fundación desde hace años la arrienda a Carabineros para que allí funcione una comisaría. Y todos los meses Carabineros debe pagarla. Este año hemos entregado 60 inmuebles a Carabineros para nuevas comisarías o retenes, sin costo alguno. Son recursos que podemos aprovechar y que ese están perdiendo".

¿La ha contactado alguna persona de la fundación?

No. Pero me encantaría que la fundación me pida una audiencia para la devolución de los inmuebles; los recibiría inmediatamente, en un clima de mucho respeto, para hacer el acuerdo y los decretos de forma muy ordenada. Porque si no, en algún momento lo vamos a hacer igual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.