*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 04/12/2017
Estás leyendo:“Nos estamos quedando sin antibióticos” eficaces para algunas enfermedades

“Nos estamos quedando sin antibióticos” eficaces para algunas enfermedades

El uso excesivo de antibióticos genera cada vez más resistencia de bacterias infecciosas, lo que podría causar en el mundo diez millones de muertes anuales antes de 2050.

“Nos estamos quedando sin antibióticos” eficaces para algunas enfermedades

El uso excesivo de antibióticos genera cada vez más resistencia de bacterias infecciosas, dijo este jueves una asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que expresó su preocupación por los desafíos que enfrentan países de la región en esta materia.

“Para algunas infecciones no hay ahora mismo un antibiótico eficaz (…) nos estamos quedando sin antibióticos”, dijo Pilar Ramón Pardo, asesora Regional en Resistencia Antimicrobiana de la entidad.

La utilización excesiva de antibióticos contribuye a ampliar la resistencia de bacterias a los medicamentos, señaló la experta en el marco de la reunión de la Red de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos, que se celebró en Montevideo.

Este fenómeno podría causar en el mundo diez millones de muertes anuales antes de 2050.

Ramón explicó que América Latina y el Caribe aún enfrentan importantes desafíos, a pesar de que los países de la región se comprometieron a aplicar políticas de uso razonable de antibióticos y cuentan con las normas adecuadas.

En ese sentido Haití y otros países del Caribe son los más preocupantes.

Haití, el país más pobre de la región, no tiene un laboratorio confiable que pueda producir resultados para el manejo de los pacientes y para mantener una vigilancia adecuada, indicó Ramón.

En tanto, Venezuela también es motivo de preocupación. Aunque este país tiene buena capacidad de laboratorio e infectólogos, en este momento “hay problemas de salud que son más importantes”, que obligan a dejar en segundo término este tema.

La asesora de la OPS dijo que los países del cono sur como Uruguay, Argentina y Chile son “un ejemplo de coordinación intersectorial” para aplicar sus políticas de manejo de antibióticos.

Mientras que México y Brasil “tienen buenos laboratorios nacionales, pero la articulación con los estados suponen un gran desafío. Tienen recursos económicos, humanos y capacidad técnica”, pero falta una buena “coordinación para llegar a toda la población”, indicó la especialista.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2015 por la OPS, en la mitad de los países de América Latina y el Caribe era posible adquirir antibióticos sin receta en un punto de venta.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital