Nueva casa, nuevos desafíos

imagen-imagen-panoramica-diario-la-tercera0-38385396
Edificio corporativo. Esta ampliación fue uno de los últimos grandes cambios de infraestructura de la empresa en su antiguo emplazamiento.

Desde 1950. De "La Tercera de la Hora" a la actual multiplataforma de Copesa. En Vicuña Mackenna y ahora en Apoquindo. La mudanza concluye hoy.




Un pequeño galpón de calle Moneda con Tenderini, en pleno centro de Santiago. Con muchas ganas y pocas manos. Las referencias son imprecisas y los recuerdos escasos, la mayoría ya olvidados. Pero allí comenzó la historia del diario que por aquel entonces se llamaba "La 3a Edición de La Hora", fundado por los hermanos Germán y Agustín Picó Cañas, junto a Raúl Jaras Barros. Y ocupó ese número ordinal porque ya existía "La Segunda de Las Ultimas Noticias".

"Bombardean submarinos, serían rusos" fue uno de los titulares del viernes 7 de julio de 1950. Era la primera edición de la publicación de 12 páginas, vespertino del periódico "La Hora" (fundado antes, en 1935, por Pedro Aguirre Cerda). La misma que rápidamente creció y que el 25 de agosto de ese mismo año ya alcanzaba un tiraje histórico para la época, de 100 mil ejemplares. Registro que le valió un premio en el Congreso Mundial de Periodismo de su período.

No había web ni redes. Ni videos ni teléfonos fisgones. Eran tiempos del "Laterceraoooo", a grito pelao' en quioscos y esquinas.

El Consorcio Periodístico de Chile (Copesa) fue viviendo el paso del calendario desde su edificio corporativo de Vicuña Mackenna 1962, junto a la calle Ñuble en Ñuñoa, su casa histórica. Esa donde la redacción y las prensas compartieron espacio durante décadas. Hasta ahora. Porque el traslado termina hoy. Equipos y profesionales. Desafíos y objetivos. Con cerca de 850 personas, Copesa ocupa su nueva casa, en Apoquindo 4660, Las Condes. Esta vez lejos de la imprenta, ya en Quilicura.

[caption id="attachment_835930" align="aligncenter" width="840"]

Una de las vistas del edificio corporativo que albergará a las oficinas de Copesa. foto: Reinaldo Ubilla

Una de las vistas del edificio corporativo que albergará a las oficinas de Copesa. foto: Reinaldo Ubilla[/caption]

En este lugar funcionarán La Tercera, La Cuarta, La Hora y Pulso, junto a las revistas Qué Pasa, Paula, Mas Deco, Mujer y Hola, todos pertenecientes a Copesa, controlado por el Grupo Saieh.

En el caso particular de La Tercera, el cambio a las nuevas dependencias permitirá potenciar el desarrollo del proyecto multiplataforma, que incluye como prioridad la dimensión digital a través de latercera.com y de propuestas como las transmisiones diarias de contenidos audiovisuales desde la nueva sala de redacción, potenciadas con el estreno de un nuevo estudio de TV de última generación.

Copesa llega a su nueva casa. La mudanza concluye hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.