Nueva Mayoría se alinea con Eyzaguirre para un presupuesto austero en 2018

almuerzo-parlamentarios-2

Parlamentarios oficialistas apuntan a un gasto con techo de hasta 3% y esperan foco en inversión pública.




Con el pie derecho comenzó su trabajo el tercer ministro de Hacienda del actual gobierno, Nicolás Eyzaguirre, con los diputados y senadores de las comisiones de Hacienda de la Nueva Mayoría, quienes se reunieron en las dependencias de Teatinos 120 en el marco del tradicional almuerzo parlamentario. Esto con una meta clara en la mira: el Presupuesto 2018, que debe ingresar al Parlamento a más tardar el 30 de septiembre.

A la salida del encuentro, los legisladores manifestaron su confianza de que, tratándose de un secretario de Estado con experiencia en el manejo de las finanzas públicas, el cronograma se mantendrá en los plazos establecidos y subrayaron además la sintonía con Eyzaguirre en términos de un erario con gasto acotado pero que ponga énfasis en la inversión pública.

El senador Carlos Montes (PS), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, remarcó precisamente el énfasis que esperan en línea de reactivar la economía con un impulso de inversión pública, visión que tendría mayor resonancia en Eyzaguirre que en su antecesor. Montes indicó que el ministro "está analizando los supuestos del presupuesto, qué se espera del cobre, de cada una de las variables con las cuales se configura, y eso lo vamos a saber en unos días más", si bien afirmó que el proyecto "está bastante configurado".

Así, si bien los parlamentarios aseguraron que no existe una cifra cerrada respecto a cuánto crecerá el gasto público, el techo del mismo sería un 3%, de manera de cumplir con el compromiso fiscal legado por el ex ministro Rodrigo Valdés. Además, quienes participaron del almuerzo en Hacienda afirmaron que desde la cartera se considera dejar un monto de "libre disposición" para el gobierno entrante, sea cual sea el signo político.

De acuerdo a Manuel Monsalve, diputado PS, "tanto a la oposición como a nosotros nos interesa que se permita al gobierno que asuma, que tome decisiones que sean acordes a su programa de gobierno".

En tanto, y pese a este marco de menos holguras desde el Fisco, Pablo Lorenzini (DC), diputado de la Comisión de Hacienda, indicó que "Eyzaguirre recoge que haya un poco más de inversión pública (...) estuvo un poco más abierto en esto que el ministro Valdés, aunque sea focalizado en ciertos sectores o regiones".

Además, el parlamentario resaltó el esfuerzo del titular de Hacienda por "reestablecer confianzas con el sector privado para impulsar el crecimiento económico", lo que se lograría manteniendo la regla fiscal y reasignando gastos de las distintas carteras en base a la evaluación del desempeño de los programas que lleva adelante la Dipres.

En la misma línea se expresó, José Miguel Ortiz, diputado DC y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, al asegurar que "nunca se ha parado el proceso de preparación del Presupuesto de la Nación del año 2018. Al revés, se han hecho todas las entrevistas pertinentes con los jefes de servicios, subsecretarios y ahora ministros, y en los próximos días solo quedan los últimos estudios que se tienen que hacer junto al ministro de Hacienda y la presidenta de la República".

Por su parte, el diputado Marcelo Schilling (PS) sostuvo que en el marco de la responsabilidad fiscal, "es necesario revisar el papel que puede jugar la inversión pública, en especial en vivienda y en obras públicas para acelerar el crecimiento", además de "mantener las prioridades de las cuestiones sociales".

Prioridades

Las "cuestiones sociales" en materia presupuestaria estarán alineadas con las reformas pendientes del gobierno en materia de educación (como es la gratuidad en educación superior y el financiamiento de la educación pública), y también la reforma de pensiones, especialmente respecto al aporte del 5% de la cotización previsional por parte de los empleadores.

De esta manera lo manifestó el presidente del PRSD, Ernesto Velasco, quien participó del Comité Político a primera hora el lunes, adelantando que esos serán los énfasis en la discusión de la ley de presupuesto. Además, aseguró que "la agenda legislativa va a seguir su curso en todos aquellos aspectos que dicen relación con lo que son los compromisos que están en el programa".

Con todo, habría cierta priorización por los proyectos menos "conflictivos" desde la perspectiva del sector privado para ir afianzando el mayor crecimiento económico, según lo señaló Monsalve. De esta manera, explicó que "por el lado positivo" estaría la iniciativa del Fondo de Infraestructura, mientras que "otros más complejos, porque el mundo económico lo ve como una amenaza", podrían demorar más estos próximos meses, como es el proyecto que aumenta las facultades del Sernac.

Entre otras materias, el ministro Eyzaguirre también estaría de acuerdo -en principio- con mantener la discusión del reajuste del sector público para después de la primera vuelta presidencial del 19 de noviembre, para zanjar la negociación antes de la segunda vuelta, es decir, el 17 de diciembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.