Nueva planta de agua potable en Chicureo se abastecerá de caudal del río Maipo

río maipo

La obra, a cargo de Aguas Andinas, tiene un 30% de avance y estará lista a mediados de 2018. El recorrido del suministro atravesará los canales San Carlos, El Carmen y Batuco.




El sector de Chicureo, en Colina, ha tenido un explosivo crecimiento inmobiliario en los últimos años. Se estima que en 2020, y en sólo una década, la población de la localidad habrá aumentado en 100 mil habitantes, los que se concentrarán en los sectores de Piedra Roja, Valle Norte y La Reserva.

Esto, a su vez, ha aumentado la demanda de agua potable, la que actualmente se suministra a través de pozos subterráneos. Pero la sequía que afecta al sector ha hecho necesario reforzar la capacidad de suministrar el recurso.

En ese contexto, la empresa Aguas Manquehue, filial de la empresa Aguas Andinas, se encuentra construyendo una nueva planta de producción de agua potable en el sector de Chamisero, que abastecerá a la zona norte de Santiago con agua del río Maipo.

Con 20 mil metros cuadrados, la planta será una de las más grandes de la Región Metropolitana y tendrá una capacidad de producción de 500 litros por segundo, lo que se traduce en que podría abastecer a una ciudad como La Serena. Las obras ya cuentan con un 30% de avance y se espera que la planta entre en operación a mediados de 2018.

"Este es un gran esfuerzo de la compañía para llevar agua a una zona crítica, que se ha visto muy afectada por la sequía y donde hemos visto bajas en los niveles de los pozos", explicó Cristián Schwerter, gerente de Ingeniería de Aguas Andinas.

El mismo desarrollo inmobiliario acelerado que ha visto la zona norte de Santiago estos últimos años hace previsible que la recuperación de la napa subterránea sea más difícil en el futuro, ya que la infiltración disminuye.

La planta considera la utilización de agua del Maipo, a 60 kilómetros de distancia. Así, a las fuentes actuales de suministro, que son pozos, se sumará agua traída desde el río Maipo, en un recorrido por los canales San Carlos, El Carmen y Batuco, para llegar hasta la comuna de Colina (ver infografía).

"Con el agua del Maipo vamos a poder proporcionar un mayor caudal para los vecinos del sector norte de la capital, los barrios Piedra Roja y Chamisero, en Colina, y parte de la comuna de Lampa, manteniendo así un alto estándar de servicio para nuestros clientes", añadió Eugenio Rodríguez, gerente corporativo de Servicio al Cliente de Aguas Andinas.

En paralelo, el sistema se reforzará con la construcción de un nuevo estanque de 2.000 m3, que se agregan a los 12.000 m3 ya existentes en la zona de Chicureo. El nuevo estanque, ubicado en el sector de Chamisero, demandará una inversión de $ 560 millones, adicionales a los $ 15 mil millones de la planta.

La empresa informó que se busca que la nueva planta de Aguas Manquehue cuente con tecnología que le permita ser amigable con el medioambiente.

nac-chicureo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.