Nuevo estudio revela que los pulpos pueden reescribir su ADN

pulpo

Esta habilidad podría explicar por qué son unos de los animales marinos más inteligentes.




¿Qué hace que los pulpos sean uno de los animales marinos más inteligentes? Al parecer, todo se debe a que pueden reescribir su propio ADN.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv estudiando el genoma de los cefalópodos han descubierto que en vez de depender de las mutaciones de ADN para adaptarse, los pulpos, calamares y jibias tienen una habilidad que los hace diferentes respecto del resto de animales del mundo marino.

De acuerdo a la investigación, algunos cefalópodos, particularmente aquellos más inteligentes capaces de resolver puzles y desafíos, son capaces de editar "el mensaje" llevado por el ARN antes de que sea leído para hacer proteínas.

Muchas de estas "ediciones" al ARN ocurren en el cerebro de estos animales, incluyendo algunas adaptaciones que permiten que el animal sea más resistente a ciertos fenómenos externos.

"Esta edición está enriquecida en el sistema nervioso, afectando moléculas específicas de excitabilidad y morfología neuronal. La secuencia genómica que lleva a estos sitios editados está bien conservada, lo que sugiere que el proceso es usado deliberadamente como una ventaja selectiva", indicaron los investigadores en el estudio.

El cambiar el mensaje cambia cómo funcionan las proteína, y también el nivel de complejidad del genoma. En un calamar estudiado por los expertos, el ARN había sido editado por el animal para que frente a un cambio en el clima, las proteínas funcionaran a diferentes temperaturas.

A cambio de esta adaptación, sin embargo, los pulpos no tienen la habilidad de evolucionar relativamente rápido. "La selección positiva en la edición de eventos desacelera la evolución del genoma", indican en la investigación

El estudio fue publicado en la revista Cell.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.