Nuevo feriado nacional, más participación y oficialización del mapuzungún: Las medidas que propuso Bachelet en el Plan Araucanía

bachelet-medidas

La Mandataria anunció el Plan de Reconocimiento y Desarrollo para la región, que incluye un nuevo ministerio, mayor inversión para el desarrollo económico y medidas de protección para las víctimas de la violencia, entre otras materias.




Desde el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer el Plan de Reconocimiento y Desarrollo para La Araucanía.

Junto con pedir perdón al pueblo mapuche por los errores históricos del Estado en contra de su comunidad, la Mandataria anunció medidas como la oficialización del mapuzungún en la región, mayor invesrión para el desarrollo productivo y medidas de protección para las víctimas de la violencia.

Estas son las principales medidas del denominado "Plan Araucanía":

- Políticas de reconocimiento de los pueblos indígenas, que incluye nuevas formas de participación y reparación. Durante el proceso constituyente indígena surgieron propuestas específicas sobre el reconocimiento como pueblos que serán incluidas en el proyecto de nueva Constitución que se enviará al Congreso Nacional durante el segundo semestre de este año.

- Reconocimiento de los derechos colectivos del Pueblo Mapuche. Se propone oficializar el uso del mapuzungún en la región de La Araucanía.

- Firma de proyecto de ley que establece como feriado nacional el Día Nacional de los Pueblos Originarios, que se celebra el 24 de junio, en el inicio del año nuevo indígena.

- Tramitación con suma urgencia de los Proyectos de Ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.

- Creación de un Comité Interministerial presidido por el Ministerio de Desarrollo Social, para que actualice el catastro de tierras y aguas indígenas.

- Políticas de Desarrollo Productivo Regional y Territorial: fuerte inversión en obras públicas, infraestructura educacional, caminos básicos e indígenas y obras de Agua Potable Rural, con una planificación estratégica sustentada en una Política Regional de Recursos Hídricos. La inversión en obras de riego será de $7 mil millones anuales, lo que se espera replicar hasta el año 2021.

- Fondo de Forestación, que comenzará a funcionar el segundo semestre de este año, para la plantación, manejo y operación de predios indígenas con aptitud forestal.

- Creación del Instituto de Desarrollo Cooperativo, orientado a la formación de capital humano con pertinencia cultural, a fortalecer la asociatividad de los productores mapuche y estimular redes de innovación y comercialización para sus productos.

- Ley Araucanía, proyecto que pone foco en el fomento productivo, la generación de infraestructura y la formación de capital social y humano. Contemplará incentivos económicos especiales para las empresas que trabajen exclusivamente dentro de la región y se instalen en las comunas más pobres de La Araucanía. Además se invertirá cerca de 35 mil millones anuales por los próximos cinco años para reducir la brecha de Agua potable Rural, y se asignarán 28 mil millones anuales para la construir cerca de 3.000 kilómetros de camnos en el mismo lapso.

- Política para la protección y el apoyo a todas las víctimas de la violencia en la región: plan especial de apoyo a la recuperación económica de las personas y empresas afectadas por actos de violencia en zonas rurales. Para el próximo año se incluirá a aquellas víctimas que han sido afectadas con al pérdida de sus hogares.

Este plan se enfoca en contribuir a la reposición de actividades productivas de la micro, pequeña y mediana empresa que hayan sufrido la pérdida total o parcial de sus activos, cofinanciando las inversiones necesarias que permitan apoyar la recuperación productiva de las empresas que hayan sido afectadas, esencialmente activos fijos y capital de trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.