Nuevo sistema de admisión escolar suma más de 16 mil postulaciones en primer día

escolares

Modelo que este año incluirá a cinco regiones, proyecta recibir unas 81 mil solicitudes de matrícula. Proceso elimina las colas y pruebas de selección. Todo el trámite es online y software asigna colegio a alumno.




La tarea de buscar un colegio para los hijos siempre estuvo asociada a un peregrinar por distintos establecimientos, pruebas de selección, entrevistas personales y, últimamente también, a filas y largas esperas, incluso de madrugada. Escenas que se espera comiencen a desaparecer de la memoria colectiva, una vez que este año el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE), que en 2016 debutó exclusivamente en la Región de Magallanes, se amplíe a otras cuatro regiones (Coquimbo, Tarapacá, O'Higgins y Los Lagos).

El segundo año de implementación del nuevo proceso de postulación a colegios municipales y particular subvencionados, comenzó este lunes y en su primera jornada registró más de 16 mil postulaciones, es decir, casi un 20% de las 81 mil solicitudes que el Ministerio de Educación espera recibir hasta el 13 de octubre, día que se cierra el plazo para las inscripciones.

El nuevo modelo solo incluye en esta segunda fase las postulaciones a los niveles escolares de prekínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio en las cuatro regiones que debutan. En el caso de Magallanes, que este año vivirá su segundo proceso de ingresos, la admisión se extenderá a todos los niveles de enseñanza prebásica, básica y media.

El nuevo modelo ha sido recibido con satisfacción por parte de los alumnos. "Que se pueda agilizar esta tramitación a través de Internet es un avance. Es una buena medida terminar con las esperas que complicaban a las familias que postulaban a un colegio donde ni siquiera sabían si quedaban cupos", indica Francisca Flores, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

Este sistema ya se ha utilizado con éxito en países como Holanda, Finlandia y Estados Unidos, entre otros. En Magallanes, en su primera experiencia, definió la matrícula de 3.410 estudiantes, de los cuales un 86,8% quedó en alguna de sus preferencias, mientras que el 64,7% terminó ingresando al recinto que postuló en primera opción.

En 2018 se sumarán las 10 regiones restantes del país, y en 2019 el sistema debiera estar plenamente operativo, incorporando todos los niveles educativos (ver infografía).

Si bien el objetivo del SAE es terminar con la selección escolar en los establecimientos municipales y particulares subvencionados, el sistema informático encargado de procesar la información reconoce algunos criterios que pueden priorizar a algunos alumnos por sobre otros. El más importante es la posibilidad de que el postulante cuente con hermanos en el establecimiento.

"La ley establece criterios de prioridad para los postulantes por lo que el software de asignación debe dar preponderancia a hermanos e hijos de funcionarios", explican desde el Mineduc.

Fuera de aquello, los alumnos serán asignados aleatoriamente según su orden de preferencias de colegios, gracias a un algoritmo denominado "Aceptación Diferida" (DA), que genera un mecanismo centralizado de admisión. Según José Correa, director del Núcleo Milenio Información y Coordinación en Redes de la U. de Chile, "la principal ventaja de un mecanismo centralizado es que coordina las preferencias de la gente. Es mucho más eficiente y garantiza que la gente quede en su mejor opción".

El experto señala que el sistema informático habilitado para este proceso funciona de manera centralizado y que tiene capacidad para administrar 500 mil postulaciones de manera simultánea.

Para acceder al nuevo sistema de admisión se debe ingresar al sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl. Allí el apoderado deberá registrar su rut y los datos personales del alumno, para luego seleccionar los colegios de su preferencia, en orden de prioridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.