Nuevo video de Ues. estatales abre debate en el Cruch

universidades estatales

Contenido apunta a necesidad de crear una nueva ley y critica actual modelo de provisión mixta.




El Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) lanzó un nuevo video donde resalta la necesidad de establecer una ley de universidades estatales.

El contenido audiovisual argumenta sobre la "anormalidad" del sistema de provisión mixta en educación superior, ya que un 84% de las matrículas se concentra en universidades privadas, contra un 16% en las estatales. "Necesitamos de un proyecto que señale explícitamente cómo va a igualar la balanza y aumentar este 16% que ocupan las universidades estatales", explica el video.

Reacciones

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y presidente del Cuech, indica que el contenido multimedia apunta a hacer conciencia que en Chile no hay un sistema mixto. "Se ha hecho una cuestión de no distinguir entre las estatales y el resto del sistema. El concepto de lo estatal perdura en el espíritu de ellas, pero en la práctica, son tratadas como privadas. Los jóvenes chilenos prefieren las universidades estatales públicas, es la primera opción de los estudiantes cuando postulan a la universidad, pero el Estado está negando matrículas en universidades estatales, que son las que ellos quieren".

Sin embargo, desde el G9 -agrupación que reúne a los planteles privados del Cruch- no fue bien recibido el contenido emitido por el Cuech. El rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, cree que el video no responde a la realidad país.

"El problema que evidencian es la falta de atención por parte del gobierno y/o despreocupación en ciertas universidades, pero esto se debiera concentrar en las públicas. El bajo porcentaje (de matrícula) que existe en Chile lo compartimos tanto las universidades estatales como las no estatales. Es lamentable que al evidenciar el problema, el Cuech sólo se preocupe de ellas y no de la educación pública en general. Las públicas no estatales hemos sido históricamente leales con las políticas públicas, por tanto, lamento que lo planteen como si fuera sólo un problema de ellos.

Espero que sea aclarado. No se puede seguir discriminando entre las estatales y las no estatales, cuando ambas han contribuido al desarrollo del país".

A estas críticas se sumó el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés. "Es una mala caricatura. Creo que esto es un intento por conseguir beneficios, asegurarse recursos y doblarle la mano a lo que los estudiantes chilenos quieren. La mayor parte de ellos asisten a los planteles que más les gustan y por algo eligen a las privadas. Hace mucho tiempo se sabe que lo estatal no es sinónimo de calidad. Invitaría al Cuech a mejorar sus estándares académicos. Las mejores universidades del mundo son mayoritariamente privadas. Tenemos que copiar lo bueno, no lo malo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.