Oficialismo presiona a Guillier y Goic por recursos para TVN

imagen-fachada-television-nacional-tvn038

Senadores de la Nueva Mayoría pidieron a abanderados presidenciales aprobar la capitalización del canal estatal, que se vota hoy en la Cámara Alta.




Una carta dirigida al Senado enviará hoy el presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN), Ricardo Solari.

En la antesala de la votación hoy en la Sala de la Cámara Alta del proyecto que establece la capitalización de TVN, aportando 47 millones de dólares para su financiamiento, la misiva deja por escrito el destino que tendrán los fondos y una serie de medidas comprometidas para modernizar el modelo de gestión y garantizar la estabilidad financiera de la estación, que ha enfrentado un duro escenario económico en los últimos años.

La carta se entregará por mano a los parlamentarios y viene a reforzar una serie de gestiones telefónicas que realizó el propio Solari -así como otros miembros del directorio- con los senadores de la Nueva Mayoría , buscando alinear al oficialismo detrás de la iniciativa, que no contaría hoy con los votos para ser visado en el Senado.

Al cierre de esta edición, de hecho, al interior del directorio de TVN estaban conscientes de que el escenario frente al proyecto se mantenía incierto por las reticencias de algunos legisladores de gobierno. Y que el rechazo a la iniciativa implicaría la constitución de una comisión mixta, complicando y retardando su tramitación en el Congreso.

Esto, además, en un cuadro donde se suman los reparos explicitados por los dos abanderados presideciales del oficialismo: los senadores Carolina Goic y Alejandro Guillier.

El eventual voto de rechazo de los abanderados provocó malestar en algunos senadores de los partidos que apoyan sus candidaturas, quienes salieron a emplazarlos para que se pongan detrás del gobierno en la votación de hoy.

"Vamos a conversar con Alejandro. Es bueno que él tenga una conversación con el mundo que representa. Hoy es candidato y sus votaciones son también una forma de hablarle al país", dijo el vicepresidente del Senado, Guido Girardi (PPD).

Su par del PS, Carlos Montes, quien en la víspera aseguró que Guillier y Goic deben "medir las consecuencias" de un posible rechazo, agregó ayer que "no porque estemos en campaña se pueden levantar cosas que ponen en riesgo la existencia de un canal público. Ha habido varias conversaciones y se le ha planteado (a Guillier) y es probable que él esté revisando su posición".

Su compañero de bancada, senador Rabindranath Quinteros, en tanto, hizo un "llamado" a Guillier como a Goic a repensar su postura. "Lo conversamos con Alejandro, creo que va a recapacitar", dijo.

Aunque el proyecto requiere mayoría simple de los senadores, el escenario está cuesta arriba para el Ejecutivo, considerando que a la postura de los abanderados se suma la incógnita en torno al voto de la bancada DC, algunos independientes y algunos PPD.

Además de Goic, en la DC tienen dudas Patricio Walker y Pedro Araya (ind pro DC). Pese a lo anterior, el senador Jorge Pizarro, dijo que "me parece que es impresentable no respaldar ese proyecto (...) Nadie entendería que nuestros candidatos no respaldaran este proyecto. Sería un error garrafal".

En medio de las gestiones, desde el canal estatal también se ha tomado contacto con el senador independiente Carlos Bianchi, quien en un principio se manifestó contrario al proyecto y ahora estaría abierto a revisar su postura.

Bajo un escenario de incertidumbre, algunos sugirieron aplazar la votación. "TVN ha ido perdiendo su carácter público y no hay en este proyecto ninguna garantía a los chilenos de que van a volver a tener una televisión pública (...) Encuentro que tomarnos un tiempo sería los razonable", dijo el senador PPD, Jaime Quintana.

Desde La Moneda, sin embargo, la vocera Paula Narváez reiteró el llamado a aprobar la iniciativa y dijo que el gobierno mantendrá su urgencia para votar el proyecto esta semana.

Como una forma de explicar el rechazo de algunos en el oficialismo, en la Nueva Mayoría reconocen, en privado, que existe molestia por la cobertura del canal en las campañas presidenciales y por el "trato" que se le ha dado al conglomerado. Pese a los anterior, asumen que el rechazo al proyecto podría generar una "crisis mayor" que derive incluso en la eventual renuncia de miembros del directorio de TVN.

En Chile Vamos, en tanto, se ha seguido de cerca la discusión y comentan que Guillier y Goic podrían terminar "pagando costos" por el proyecto. Si los abanderados se alinean, agregan en el bloque, podría haber libertad de acción para los senadores de oposición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.