Olas de calor masifican uso de enfriadores de aire a nivel doméstico

aire acondicionado

Con un alza del 20% anual en sus ventas, los equipos se han vuelto un cotizado producto ante el cambio climático.




"Mi suegro me regaló un enfriador de aire portátil y ha sido el mejor regalo que me han hecho para capear estas olas de calor. Se le puede poner hielo y el aire sale súper frío, claro que tengo que llevarlo conmigo si me cambio de lugar. En este momento el termómetro dentro de la casa marca 31° y afuera por lo menos hay 38°", dice Verónica Reinoso, vecina del sector Santa Elena, de Colina.

Tal como ella, nuevos usuarios de sistemas eléctricos de enfriamiento a nivel doméstico se han visto obligados a invertir en estos aparatos. "Estamos creciendo a tasas del 20% anual y proyectamos un crecimiento mayor en los próximos años", precisa Karla Zapata, subgerenta de Marketing de Enel, que también se dedica a la venta e instalación de equipos de aire acondicionado.

Su creciente uso se debe no sólo a las temperaturas por sobre la media de los últimos veranos, sino también al aumento de la oferta. Así lo confirma André Araya, ingeniero en climatización de Ingetermic Ltda., empresa con más de 15 años en el rubro. "Ha existido un aumento notorio en el consumo en estos sistemas de climatización y también mayor oferta. Debido a eso, los precios han bajado cerca de un 30% en comparación a cinco años atrás".

Según Araya, actualmente los equipos con mayores ventas son los fijos, que se instalan directamente en la pared, versus los enfriadores portátiles, que necesitan un tubo extractor del aire caliente hacia el exterior de la habitación, lo que podría limitar su uso. "La mayor parte de la gente está consumiendo el sistema de climatización fijo, porque tiene menos dificultades y es más práctico. Por otra parte, el fijo consume menos electricidad", detalla Araya.

Si bien contar con un sistema de aire acondicionado en casa dejó de ser un lujo, el costo sigue siendo una limitante para su masificación. El equipo más sencillo, con un uso diario de cinco horas, demanda un pago adicional de $ 17.250 en la cuenta de la luz. "Hay que tener claro que enfriar una casa en verano es 30 veces más caro que calentarla en invierno. Lo que se hace básicamente es sacar el aire caliente e ingresar aire frío, lo que tiene un costo. Sin embargo, siempre es posible hacerlo más eficiente con algunas medidas", plantea Alfonso Bastías, director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la UDP.

A juicio de Bastías, las casas de la RM, en general, tienen problemas de aislación, lo que hace que en invierno el calor se pierda con facilidad al apagar un calentador, y que en verano suceda lo mismo con el aire que se logra enfriar. "Estas olas de calor se harán cada vez más comunes, y lo más probables es que a futuros las viviendas vengan con estos sistemas incorporados", señala Bastías.

Para hacer más eficiente el aire acondicionado, se recomienda sellar puertas y ventanas, revestir paredes con aislante e instalar ventanas termopaneles. Otra medida complementaria "son las cortinas exteriores de madera, como las que se usaban en los años 50, para evitar la radiación directa", agrega la arquitecta Tatiana Vidal, máster en eficiencia energética.

Los expertos aconsejan que, antes de comprar alguno de estos equipos, hay que calcular exactamente cuál es la carga térmica que se necesita eliminar en cada casa. "Ese dato es clave para que las personas no compren equipos sobredimensionados, gastando de más", señala Diego Vasco, jefe de carrera en Ingeniería en Ejecución en Climatización de la U. de Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.