Shoa cancela estado de precaución para todo el sector costero

shoa-2

El estado, que consiste en evacuar la zona de playa que está ubicada dentro de los 80 metros desde la línea de la costa, regía para las regiones de Los Lagos, la Araucanía, Los Ríos y Aysén.




El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armanda (Shoa) canceló la amenaza de tsunami para las costas chilenas tras el fuerte sismo que afectó más temprano a la zona sur.

De este modo se suspendió el estado de precaución para las regiones de Los Lagos, la Araucanía, Los Ríos y Aysén.

"De acuerdo a información recopilada por estaciones de nivel del mar, evolución de la propagación de la onda de tsunami, información de campo y modelamientos, se cancelan totalmente los estados de precaución de tsunami y se establece condición normal para todo el territorio nacional", dijo el organismo.

Previamente el Shoa había modificado la alerta de tsunami para la región de Los Lagos a estado de precaución, había mantenido dicho estado para las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Aysén y lo había suspendido para la región del Biobío.

El estado de precaución es emitido cuando existe la probabilidad de que se genere un tsunami menor, es decir, probabilidades de olas de entre 30 centímetros y un metro. La medida consiste en sacar a la gente de la zona de playa, la que se ubica dentro de los 80 metros desde la línea de la costa.

Más temprano la Onemi había informado que el proceso de evacuación de las zonas costeras de la región de Los Lagos se desarrolló de manera ordenada y que aproximadamente unas 4.000 personas fueron evacuadas a zonas seguras.

El organismo estableció la evacuación luego que en una primera instancia el Shoa declaró alerta de tsunami por el fuerte sismo que afectó a la zona sur.

La Onemi detalló que no se registran personas fallecidas.

En relación a la situación del suministro eléctrico, fueron afectados 20.897 clientes en la Provincia de Chiloé de los cuales 11.727 correspondieron a Castro; 8.603 a Quellón y 567 a Chonchi.  Al momento, el 55% del suministro eléctrico se encuentra repuesto, mientras que cuadrillas trabajan en terreno.

Respecto a la conectividad, el Puente Tarahuin, en la ruta Chonchi-Quellón, se encuentra cortado completamente, lo que impediría el tránsito vehicular. El Seremi evalúa en terreno nivel de afectación.

Por su parte, el Seremi de Salud indicó que todos los hospitales de la región se encuentran sin novedad.

El sismo se registró a las 11.22 horas en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El epicentro del movimiento se ubicó a 67 kilómetros al Noroeste de la comuna de Melinka en la Región de Aysén y alcanzó una magnitud de 7,6 en la escala de Richter, según reportó el Centro Sismológico Nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.