Operación militar en la cordillera

oPERACIÓN cORDILLERA

Hoy concluyó el ejercicio "Solidaridad 2016", que reunió a efectivos de las FF.AA. de Chile y Argentina en San Martín de los Andes. El objetivo: simular la acción conjunta ante tragedias, entre ellas, una erupción volcánica.




Una erupción volcánica, incendios forestales, cooperación aérea, purificación de agua en caso de contaminación peligrosa, búsqueda subacuática, la instalación de un hospital de campaña, y búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas. Estos fueron algunos de los 10 eventos simulados que miembros de las FF.AA. de Chile debieron enfrentar junto a sus pares de Argentina en el marco del ejercicio "Solidaridad 2016".

La actividad, que se efectúa cada dos años -y que en esta oportunidad tuvo como centro de operaciones San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén, Argentina- concluyó este viernes tras cinco días. Intervinieron 142 efectivos de Chile: 19 del Estado Mayor Conjunto (Emco), 73 del Ejército, 25 de la Armada y 25 de la Fuerza Aérea, además de un gran número de efectivos argentinos.

Todos los criollos se trasladaron hasta el país vecino en una columna de 16 vehículos.

El ejercicio "Solidaridad" es organizado por los estados mayores conjuntos de las FF.AA. de Chile y Argentina, desde 2001, efectuándose alternadamente en distintas ciudades de ambos países. La última versión de este ejercicio militar conjunto se realizó en Valdivia, en 2014, y contó con la participación de 2.300 efectivos militares y de 21 organismos gubernamentales de nuestro país y 156 efectivos provenientes desde argentina.

El centro de las actividades fue el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 "Coraceros General Lavalle", pero los ejercicios militares combinados se efectuaron en distintos puntos de San Martín de los Andes.

Los efectivos debieron demostrar todas sus habilidades en terreno: desde saltar desde helicópteros en movimiento y traslados en lanchas hasta ayuda médica. O sea, disponer de todas sus habilidades para hacer frente a los eventos programados.

Para poder presenciar la última jornada de estos ejercicios militares, el subsecretario de Defensa de nuestro país, Marcos Robledo, se trasladó hasta el país vecino junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Arturo Merino. "Este tipo de ejercicios permite que las fuerzas de los dos países estén en condiciones de reaccionar conjuntamente ante una catástrofe de gran magnitud, como podría ser la erupción del volcán Choshuenco en esta zona, u otra similar", sostuvo Robledo tras supervisar algunas de las actividades.

Una experiencia que fue valorada por la comunidad transandina de San Martín de los Andes: "Ver a las fuerzas nuestras y a las chilenas trabajando en algo productivo como esto es muy bueno. Cuando ocurre una emergencia no se puede improvisar, hay que estar listo", dijo Alejandro Aviñón, vecino de la localidad que presenció una de las actividades.

Pero no todo se concentró en Argentina, pues en Chile también se efectuaron actividades, específicamente en Santiago. En la capital, cerca de 120 miembros de ambas FF.AA. realizaron un ejercicio similar en materia de operaciones de paz.

Tras cinco días de trabajo, ahora los esfuerzos se concentran para definir el próximo ejercicio "Solidaridad", el cual se efectuará en 2018 en una ciudad por determinar de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.