Operativo por incendios es el mayor en la historia y suma 9.789 personas en combate

BACHELET NO DESCARTA INTENCIONALIDAD EN LOS INCENDIOS FORESTALES
GRA024. EL MAULE (CHILE), 25/01/2017.- Vista general de un incendio forestal la madrugada de hoy, miércoles 25 de enero de 2017, en la localidad de Vichuquen región del Maule, a unos 290 km al sur de Santiago (Chile). La presidenta de Chile, Michelle B...

Presidenta Michelle Bachelet aseguró que se busca duplicar la capacidad de combate de siniestros la próxima semana, con la ayuda internacional. A la zona afectada han llegado voluntarios de siete países, que se suman al apoyo aéreo y terrestre.




Ya van dos semanas desde que se intensificó la peor temporada de incendios forestales de la que se tiene registro en el país. Una emergencia que suma 11 fallecidos y que ha consumido una superficie de 387.374,38 ha entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, según el último informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Las condiciones climáticas, como las altas temperaturas y los vientos cambiantes, han dificultado el combate de los siniestros y han hecho que se despliegue un importante uso de recursos para detener las llamas. Un operativo, que a juicio de los especialistas, se trata del mayor realizado a la fecha en este tipo de emergencia.

De hecho, actualmente se encuentran trabajando en las zonas afectadas 9.789 personas, tanto chilenos como voluntarios de otros países, que durante la última semana han enviado ayuda, tanto en personal como en vehículos y maquinaria, que cubren desde ambulancias hasta aviones.

Así, de Conaf hay disponibles 1.700 brigadistas y 120 técnicos distribuidos en siete regiones, a los que se suman 1.976 bomberos. Respecto a la ayuda extranjera, ya son 167 brigadistas los que han llegado desde Colombia, Perú y Argentina. Además, hoy se espera la incorporación de 234 más desde México, Francia, Portugal y España, y en los próximos días deberían llegar técnicos desde Estados Unidos y Japón.

Respecto a estas acciones solidarias, la Presidenta Michelle Bachelet, tras una reunión sostenida en La Moneda para coordinar el combate de los incendios forestales y la ayuda a las personas que han resultado damnificadas, anunció que se reforzará el contingente de las Fuerzas Armadas en las zonas afectadas.

La Mandataria, además de agradecer la ayuda internacional, dijo que se están arrendando aviones y helicópteros pertenecientes a países como España y Estados Unidos, e informó que "creemos que la próxima semana vamos a poder duplicar nuestra capacidad de extinción del combate del incendio".

También se refirió al avión que ofreció el gobierno ruso, el Ilyushin II-76, y dijo que "está en los últimos trámites, en el aeropuerto, listo para partir, faltan las últimas definiciones de Rusia.

El vuelo a Chile dura aproximadamente 32 horas, porque tiene que hacer dos paradas". Y detalló que, además de la tripulación, vienen 12 expertos para apoyo técnico.

Por su parte, Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf, destacó que entre hoy y el domingo llegarán más de 500 personas, entre brigadistas y técnicos, y afirmó que "estamos muy agradecidos por el gran apoyo internacional que hemos recibido y que se sigue materializando para ir en ayuda y reforzamiento del combate de los inusuales incendios forestales que afectan a nuestro territorio".

¿Es suficiente el despliegue?

Las casi 10 mil personas que se encuentran realizando labores de combate y ayuda en los sectores afectados se traducen en el despliegue de recursos más alto en este tipo de catástrofe en la historia del país.

Según el experto en emergencias, Michel De L'Herbe, "en materia de incendio forestal, claramente ha sido el más grande despliegue que se ha visto, dada la magnitud de la emergencia. Estamos cercanos a alcanzar las 500 mil hectáreas de daño o superficie afectada".

Al despliegue de apoyo se ha sumado la participación de privados, como las forestales Arauco y CMPC, quienes tienen 1.600 y 800 brigadistas, respectivamente, para el control de la emergencia, sumando a ello helicópteros, aviones, y maquinaria pesada. Incluso los mismos vecinos han intentado controlar la emergencia con sus propios medios, ya sea arrendando helicópteros, como ocurrió en el incendio en Pirque, o intentando evitar el avance de las llamas.

Para De L'Herbe, lo anterior "es una muestra más de que el Estado no tenía la logística suficiente para responder a las condiciones que se sabía que existían respecto de los incendios, que iban a generar mucho daño". Para el experto, en el caso de los incendios que se han visto los últimos días, que son de muy rápida propagación, "el combate inicial rápido y agresivo toma una relevancia muy significativa. Lo que nos está pasando hoy día es que los incendios se expanden y la logística disponible no da abasto".

Situación actual

Hasta la tarde de ayer, en el país existían 135 focos de incendios de los cuales 72 se encontraban en combate, 58 controlados y cinco extinguidos. Además, por decreto de la Presidenta Bachelet, se declaró estado de catástrofe en la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso, para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, en la Región de O'Higgins, y para las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.