*

Nacional
Compartida
Actualizado el 10/01/2018
Estás leyendo:Organismo internacional revela lista de 78 clérigos denunciados en Chile

Organismo internacional revela lista de 78 clérigos denunciados en Chile

Autor: Ximena Bertin

Representante de Bishop Accountability señaló que publicaron la lista antes de la visita del Papa "con la esperanza de que alguno de sus asistentes o personas de su entorno vean esto y le manifiesten que no ha cumplido con su promesa de cero tolerancia".

Organismo internacional revela lista de 78 clérigos denunciados en Chile
Anne Barrett-Doyle, codirectora de Bishop. Foto: Aton

“En Chile se trata bien a los abusadores y mal a las víctimas. El Papa dice que llora por las víctimas, nosotros lo que queremos es que esas lágrimas las transforme en acciones”, señaló Anne Barrett-Doyle, representante de Bishop Accountability, durante la presentación del listado de los 78 clérigos acusados de abuso sexual contra menores en Chile.

La representante de esta organización internacional, radicada en EE.UU. y que se encarga de proporcionar información a través de internet acerca de casos de sacerdotes acusados y condenados por abuso sexual, sostuvo este miércoles en Santiago que “lo estamos publicando antes de la visita del Papa, con la esperanza de que alguno de sus asistentes o personas de su entorno vean esto y le manifiesten que no ha cumplido con su promesa de cero tolerancia respecto de este tema (abuso sexual)”.

La base de datos relacionada con Chile ya está publicada con un banner distintivo en el sitio www.bishop-accountability.org, e incluye el nombre de cada involucrado, entre ellos obispos, sacerdotes, diáconos y religiosos, acompañado de una fotografía y descripción de cada caso, de las víctimas y los documentos asociados. “Estos 78 casos impactan por el tiempo que ha pasado”, señaló José Andrés Murillo, una de las víctimas de Fernando Karadima.

Bishop Accountability fue consultor en la investigación del Boston Globe contra el clero, retratada en la película Spotlight, y desde el año 2000 ha recopilado más de 4.500 casos de abusos en todo el mundo. “Esta lista es un tremendo avance. El Papa tiene ahora la oportunidad de limpiar el terreno”, dijo Juan Carlos Claret, vocero de los laicos de Osorno, opositores al obispo Juan Barros.

Papel digital