*

Nacional
Compartida
Actualizado el 10/01/2018
Estás leyendo:Organización que investiga abusos sexuales en la Iglesia critica a Ezzati por minimizar denuncias

Organización que investiga abusos sexuales en la Iglesia critica a Ezzati por minimizar denuncias

Autor: Claudia Soto

Bishop Accountability lanzó un sitio web con los sacerdotes denun, aseguró que sería un "gran gesto" del Papa Francisco que removiera al arzobispo de Santiago y a otros obispos como Cristián Contreras Molina y Horacio Valenzuela, por no haber intervenido adecuadamente en estos casos. En cuanto al Pontífice, señaló que "no ha cumplido con su promesa de tolerancia cero" contra los abusos.

Organización que investiga abusos sexuales en la Iglesia critica a Ezzati por minimizar denuncias
La investigadora Anne Barrett-Doyle, mostrando una fotografía del cardenal Ezzati.

El grupo Bishop Accountability, con sede en Estados Unidos y representado por Anne Barrett-Doyle, lanzó este miércoles el primer banco de datos publicado en Internet sobre los clérigos chilenos que han sido denunciados por abuso sexual de menores. Este nuevo recurso electrónico proporciona detalles de los casos de 79 sacerdotes, diáconos, hermanos religiosos y una monja en nuestro país, que han sido condenados por la justicia. Sin embargo, se indica que de acuerdo a lo estudiado, deben hacer cientos de casos que aún se mantienen ocultos.

Barrett-Doyle explicó que este lanzamiento se hizo previo a la visita del Papa Francisco “con la esperanza de que alguno de sus asistentes le haga ver que no ha cumplido con su promesa de tolerancia cero” contra los abusos.

“El Papa dice que llora por las víctimas. Pero queremos que transforme las lágrimas en acciones”, dice. Pese a esto, con la llegada del Pontífice a Chile, la investigadora señala que aunque como católica está “llena de esperanzas” y que lo correcto sería que la máxima autoridad eclesiástica remueva de sus cargos a los condenados por abusos, “siendo realista no creo que vaya a tomar ninguna acción contra ninguno de los casos la próxima semana”.

Por este motivo, aseguró que la única forma de que se castigue a los abusadores dentro de la Iglesia, es que el Ministerio Público encuentra las herramientas, apoyados por el gobierno, para encontrar culpabilidades. “Cuando hacíamos esta investigación, estábamos atónitos con los abusos en Chile. Tratan bien a los abusadores y duro a las víctimas”, agrega.

sin-titulo-1

Sobre el rol que ha tenido el cardenal Ricardo Ezzati, la representante se mostró muy crítica y lo acusó de “no hacer nada” para que se investiguen los abusos a menores al interior de la institución. “Él es el líder más poderoso de la Iglesia chilena. Si él como líder no le da importancia al mensaje cero tolerancia, ¿qué podemos esperar para los demás miembros de la Iglesia?, reflexiona.

Esto se demuestra -según sostuvo- en que recientemente el cardenal Ezzati comunicó que Cristián Precht y Julio Dutilh vuelven al sacerdocio, a pesar de haber sido condenados por la justicia canónica. Precht fue suspendido del sacerdocio por cinco años por conductivas abusivas con menores y mayores de edad, mientras Dutilh fue removido de su parroquia por abuso sexual contra una mujer.

“¿Qué otra institución en el mundo que tiene niños a su cuidado permite que sus empleados que han sido condenados se mantengan dentro?”, manifestó Barrett-Doyle.

Por este motivo, la organización llamó al Papa para que, en el marco de su visita a Chile y como un gesto poderoso del Vaticano, remueva a Ezzati y a otros obispos que -según acusa Bishop Accountability- habrían encubiertos otros casos como Horacio Valenzuela (Talca) y Cristián Contreras Molina (San Felipe).

Cabe mencionar que este grupo fue clave para las investigaciones realizadas por el Boston Globe, sobre abusos sexuales en esa ciudad de Estados Unidos, y además fueron consultores de la película Spotlight.

Las 80 denuncias por abuso sexual que ha enfrentado la Iglesia en Chile

EL CASO DE JUAN BARROS

Por otro lado, emergió en la actividad la figura del actual obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima.

“En todos nuestros años de investigación nunca vimos tanta pasión de laicos para protestar en contra de un obispo. Es una desgracia que el Papa Francisco haya nombrado a Barros para el cargo que tiene”, señaló Barrett-Doyle.

En este sentido, consideró que el Papa tuvo una gran oportunidad para tomar medidas contra Barros: “La gente de Osorno ha sido vista en todo el mundo. Le dan al Papa una oportunidad tan importante (de tomar acciones contra los abusos)”.

“Hay tanta diferencia entre lo que dice el Papa en el guión versus lo que dice cuando piensa que nadie lo está escuchando”, fue la reflexión final en referencia a un video de hace un tiempo en que el Pontífice dialoga con Jaime Coiro (ex vocero de la Conferencia Episcopal) en El Vaticano.

En aquella oportunidad, Francisco le dijo que “la Iglesia perdió la libertad dejándose llenar la cabeza por políticos, juzgando a un obispo sin ninguna prueba después de 20 años de ser obispo” y que “Osorno sufre sí, por tonta, porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas que dice toda esa gente”, agregando que “yo soy el primero en juzgar y castigar a alguien con acusaciones de ese tipo pero en este caso ni una prueba, al contrario, de corazón se lo digo”.

REVISA LA PÁGINA EN EL SIGUIENTE LINK.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital