Os-9 detecta más de 300 viajes de concejales que no tendrían "relación con sus labores"

FISCALÍA

Carabineros hizo un análisis a petición de la fiscal Cañas, quien indaga presunto fraude al Fisco. Ministerio Público investiga cursos realizados por municipios de Colina, Lampa y Cerro Navia.




Desde septiembre pasado que la fiscal de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañas, investiga a concejales de las comunas de Lampa, Cerro Navia y Colina por presunto fraude al Fisco. En el marco de este caso, la persecutora ordenó al OS-9 de Carabineros hacer un informe sobre todos los viajes realizados entre 2011 y 2016.

La indagatoria la abrió el Ministerio Público por oficio luego de que el programa Contacto, de Canal 13, diera a conocer que algunos de estos funcionarios iban al Caribe para participar en capacitaciones a las que finalmente no asistían.

Tras meses de diligencias, específicamente de requerimientos de información recopilados por entregas voluntarias y allanamientos a agencias de viajes y municipios, la policía hizo un análisis de los cursos y seminarios a los que asistieron los funcionarios de las tres municipalidades investigadas entre 2011 y 2016.

De esta forma, el OS-9 detectó un total de 320 viajes realizados por concejales durante ese período (ver tablas). Así lo establece el informe reservado de Carabineros número 194, realizado por la teniente coronel Daniela Monje y enviado a la fiscal Cañas el 14 de enero pasado.

La mayoría de los supuestos cursos, consignó el informe, fueron realizados en Perú, Cuba, España, Italia, Francia, Inglaterra, Brasil, Colombia y Argentina.

El documento incluye tablas con el total de viajes realizados por cada concejal. Lampa, registra 98 viajes de ocho concejales entre 2012 y 2016, siendo el concejal Marcos Alvarez Tobar (PPD) quien más asistió a tales cursos entre 2012 y 2016, con un total de 23. En Colina, en tanto, se registran 73 viajes entre 2011 y 2016.

El listado incluye a 11 personas y quien realizó la mayor cantidad de estas capacitaciones, según la policía, fue el concejal Jorge Boher (UDI), con 21 cursos. Y en el caso de la Municipalidad de Cerro Navia, se detecta el mayor número, con 149 viajes, siendo la concejala Evangelina Cid (DC) quien lidera la lista, con 34 cursos entre 2011 y 2016.

En sus conclusiones, el documento policial señala que "se solicitó a la Contraloría entregar informes respecto a las municipalidades de Lampa, Cerro Navia y Colina en cuanto a la aprobación de presupuestos anuales por concepto de capacitaciones, sin que conste la necesidad o efectiva realización de los cursos o talleres efectuados".

También se indica que "la gran mayoría (de estas supuestas capacitaciones) no tiene incidencia o relación directa con la actividad del concejo, pero sí de otros funcionarios. A lo anterior, se exceptúan algunos viajes relacionados con la aprobación del plan de seguridad pública y rol fiscalizador del concejo, no existiendo otros seminarios nacionales e internacionales que puedan considerarse dentro de lo que señala la norma, según lo ha dictaminado la Contraloría".

En informe agrega que "los cursos que dicen relación con educación, gestión municipal, tratamiento de residuos, transporte urbano eficiente, mujeres líderes, herramientas de oratoria, tecnología en recursos hídricos, desarrollo turístico, inclusión en América Latina y ciudades inteligentes, entre otros, no tienen relación directa con las labores del concejo, pues no es un órgano ejecutor ni de administración, siendo materias propias de otros funcionarios municipales".

También se realizó un ranking de las agencias que más servicios prestaron a las tres municipalidades. De 27 empresas, la que lidera el listado tiene 33 capacitaciones.

Versión de ediles

Consultado por La Tercera, el concejal de Colina Jorge Boher dijo que desconocía la investigación penal y que no ha sido formalizado por la fiscalía.

"No sé si Carabineros se puede pronunciar respecto de las atribuciones y competencias de los concejales, no me cuadra", señaló.

Justificó los viajes y señaló que con ellos "me interesa saber cómo afecta el funcionamiento municipal a la ciudadanía y quiero aprender para ver cómo mejorar la calidad de vida de los vecinos. Creo que es información necesaria para que uno pueda aplicar criterios cuando toma decisiones respecto de la comuna".

En tanto, la concejala de Cerro Navia Evangelina Cid indicó que "todos los cursos y seminarios en los que participé son absolutamente inherentes al tema municipal".

Agregó que "entregué la certificación correspondiente a Carabineros y todo lo que he hecho tiene que ver con el tema municipal".

En ese sentido, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, aseguró que "estamos trabajando en un reglamento que regule las capacitaciones, no solo de concejales, sino para todos los funcionarios, y de esa forma despejar las dudas".

Por su parte, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, dijo que "las capacitaciones al concejo sí están permitidas, por ello sus integrantes han accedido a capacitaciones nacionales e internacionales que les permiten conocer temas importantes en el quehacer municipal".

Ortúzar añadió que "no es defender los viajes de los concejales, sé que han viajado para capacitarse y también sé que dichas capacitaciones entre 2012 y 2016 promedian por año 3,5 viajes, que representan entre el 000,5% (2012) y el 000,9% (2016) del presupuesto total anual del municipio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.