Pablo García insiste en recorte de la tasa de interés y analistas se dividen

pablo-garcia-10

En minuta de última reunión de política monetaria, el consejero del BC dijo que el escenario macro justifica una baja. Economistas se dividen frente al futuro de la tasa, hoy en 2,5%. El Ipom del próximo miércoles será clave.




Por segundo mes consecutivo, y honrando su explícito "activismo" en materia monetaria, reconocido por los agentes del mercado, el consejero del Banco Central Pablo García fue el único voto disidente en la decisión final del ente rector de mantener la tasa de interés en 2,5%en agosto, optando por un recorte de 25 puntos base.

Solo en lo que va del año el economista del MIT ha votado en seis oportunidades por reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM), lo que no se ha concretado en dos de esas ocasiones.

De acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria del instituto emisor, García enfatizó que "los cambios observados y previstos en el escenario macroeconómico son los suficientemente relevantes para justificar una reducción de la TPM".

En la cita, sostuvo que si bien la información coyuntural y las proyecciones "dan argumentos para pensar que detrás de la evolución reciente de la actividad y la inflación hay factores puntuales que no indican un debilitamiento cíclico adicional", si esto no ocurría, los costos serían significativos.

Por esto, a su juicio, "justificar un impulso monetario mayor como un seguro frente a que se materializara un escenario más debilitado, es adecuado".

En cuanto a las dificultades que un nuevo recorte podría implicar en materia comunicacional para el mercado (riesgo planteado por otros consejeros), García subrayó que este no era tal, ya que a su juicio, "un escenario de mayor impulso monetario no sería sorpresivo para el mercado, pues este ya anticipa una reducción de la TPM en algunos meses".

Las dudas del mercado

Lejos de clarificar la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria en lo que viene, la minuta del Central dividió las visiones entre los agentes del mercado, entre quienes interpretaron un pronto recorte adicional y quienes leyeron una mantención más prolongada.

Desde la primera mirada, BBVA Research aseguró que "la minuta de la reunión de política monetaria de agosto se encuentra en línea con nuestra expectativa de pronto recorte en la tasa. El staff plantea como opción recortar y se presenta nuevamente el voto por esa opción por parte de uno de los consejeros".

En esta línea, Cristóbal Gamboni, economista de la entidad bancaria, explicó que "Pablo García no está tan solo en esto como se puede pensar, ya que los demás consejeros también abren la puerta a nuevas bajas y esperarían al Ipom (de la próxima semana) para tomar una decisión". Asimismo, Gamboni destacó que "García es el que más experiencia tiene sobre la política monetaria, por lo que su visión no hay que minimizarla, por el contrario".

Visión que comparte Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, quien sostiene que "nosotros anticipamos que el escenario de proyección del Ipom de septiembre justifique recortes adicionales para asegurar que la inflación se mantenga en una trayectoria hacia la meta del 3%".

En este sentido, precisa que la tasa de interés "se reducirá a 2,0% hacia fin de año (mediante dos recortes de 25 puntos base), nivel donde se quedaría durante la mayor parte del próximo año". Sobre las positivas cifras sectoriales de septiembre, que acotarían la opción de una baja, Ricaurte reconoce ese efecto, aunque "la cifra del IPC de agosto puede inclinar la balanza hacia un recorte".

Por la vereda contraria, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, proyecta que tras las mejores perspectivas en materia de actividad, "no habría recortes adicionales en la tasa de interés", precisando que si bien el BC tuvo espacio para hacerlo anteriormente, "la actividad ya está jugada para este año, dado que la política monetaria tiene un rezago de aproximadamente seis meses".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.