EEUU, México y Francia: los países que más prohíben el ingreso de chilenos

Alta afluencia de pasajeros en Aeropuerto Pudahuel
Pasajeros en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago. Foto: Francisco Castillo / Agencia Uno

Según la PDI, compatriotas han tenido problemas en el exterior por carecer de reserva hotelera o dinero suficiente para turistear. En Chile, en tanto, los mayores inconvenientes para entrar al país los tienen los peruanos, colombianos y haitianos.




Desde 2015 a la fecha, 1.475 chilenos no han podido ingresar a países extranjeros. Así lo revela un catastro del Departamento de Policía Internacional de la PDI. El informe detalla que en los últimos tres años 450 compatriotas se han visto imposibilitados de ingresar a Estados Unidos, el país que encabeza el listado.

A México, en tanto, no han podido entrar 144, mientras que 125 han debido retornar desde los aeropuertos de Francia.

En el cuarto lugar se encuentra España, que ha prohibido la entrada a 120 chilenos y en el quinto lugar está Nueva Zelanda con 109 casos.

Pero, Chile también ha frenado el ingreso de extranjeros. El mismo informe indica que entre 2015 y 2017 se registraron 18.906 casos.

La mayor cantidad de personas a las que se les ha prohibido entrar ha provenido de Perú, 7.997 en total. Les siguen los de Colombia, con 3.137 y por último están las de Haití con 2.650.

La comisario Isabel Hernández, jefa de la PDI en el aeropuerto de Santiago, explica que los problemas que enfrentan los chilenos en el exterior dicen relación con faltas al reglamento de los países donde llegan.

Es decir, no contar con dinero suficiente para hacer turismo, no haber hecho una reserva hotelera o carecer de visa.

"También por registrar antecedentes delictuales en las bases de datos del país donde se quiere ingresar o prohibiciones de ingreso por órdenes de captura internacional", agrega la funcionaria.

nac-chilenos-no-autorizados

Desde la Cancillería explicaron que "los países tienen la facultad para denegar el ingreso a su territorio si consideran que existen antecedentes o dudas fundadas. Cuando hay casos arbitrarios que afectan a nuestros connacionales, solicitamos a nuestros cónsules que contacten a las autoridades migratorias extranjeras para solicitar información sobre las medidas adoptadas".

Por su parte la diputada Marcela Sabat (RN), integrante de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de la Cámara, comenta que "lamentablemente, es un hecho que todo lo que habíamos avanzado en abrir las fronteras en el último tiempo, seguramente irá en retroceso por los populismos nacionalistas".

Y agrega: "Me parece aceptable que en casos muy calificados se restringa el ingreso, pero de ser así, habría que ver si la medida es recíproca y se ajusta al Pacto de Derechos Civiles y Políticos".

¿Y qué pasa con los extranjeros que no pueden ingresar a Chile? La comisario Hernández explica: "Si yo digo que voy a hacer turismo a un país tengo que acreditarlo con una reserva hotelera, saber los lugares que visitaré, llevar el dinero suficiente, eso son algunos requisitos".

"Ahora, si estos han cometido algún delito o registran antecedentes en su país de origen y esa información está en nuestro poder, obvio que es un impedimento conforme a la legislación", añade.

Sin embargo, el presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, Rodolfo Noriega, no opina lo mismo. "Si yo como policía detectara una infracción de un extranjero que quiere ingresar a Chile debo dar cuenta al Ministerio del Interior, para que ellos resuelvan. No se les puede negar el ingreso, salvo en casos de gente que esté acusada o condenada por delitos. Eso es lo que establece la ley", subraya.

Además, dice el dirigente, "la autoridad que puede negar u otorgar visas no es la policía. Ellos cumplen un rol específico, que es controlar la identidad, pero quien tiene la facultad de dirigir el ingreso es el Ministerio del Interior".

Algo que en cierto sentido comparte el diputado Gabriel Silber (DC), miembro de la Comisión de RR.EE. "Uno reconoce el trabajo que realiza extranjería, pero mientras no tengamos una política migratoria clara, obviamente estas cifras pueden albergar muchas arbitrariedades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.