Parada Militar costó $ 461 millones en los últimos cuatro años

tanquesilvaweb
Los tanques Leopard 2A4 que desfilaron en la Parada Militar 2017.

El evento de septiembre pasado implicó gasto de $ 176 millones, por el traslado de una unidad de blindados.




"El transporte de blindados es siempre complejo", se explica en el Ejército, respecto de la presentación de una unidad de este tipo en la última Parada Militar 2017, efectuada en septiembre pasado. De allí también el costo de aquella instancia conmemorativa en honor a las Glorias del Ejército: $ 176 millones 195 mil.

El tema de las platas involucradas en cada Parada Militar salió al ruedo hace un par de meses, producto de una coyuntura muy diferente del mundo castrense. Fue a raíz de lo que costaría la visita del Papa a Chile: $ 4 mil millones por parte de la Iglesia y, extraoficialmente, unos $ 7 mil millones respecto del Estado y todo el movimiento institucional ad hoc.

Fue en ese minuto que la ciudadanía comenzó a hacer comparaciones de aquel gasto con otro tipo de eventos masivos. Todos, evidentemente de menor convocatoria. Y uno de ellos fue la Parada Militar. ¿Cuánto le cuesta al fisco este desfile?

La respuesta la entregó el propio Ejército, a través de una solicitud vía Transparencia de La Tercera.

En ella se detalla que las últimas cuatro paradas militares (entre 2014 y 2017), correspondientes al período del general Humberto Oviedo como comandante en jefe de la institución, han tenido un costo de $ 461.285.513.

Esta cifra, según se informó, corresponde al transporte y movilización de tropas ($ 41.024.840), arriendo de equipos ($ 221.519.811) y otros ($ 198.519.811), como alimentación de efectivos y animales, elementos de aseo, insumos farmacéuticos, baños químicos e insumos computacionales.

"Lo que es más complejo para nosotros, en la parte logística, es el traslado de las unidades que no son de las guarniciones de Santiago", explicó el general Oscar Mezzano, comandante general de la guarnición de la Región Metropolitana.

El oficial añadió que "el aumento del costo de la última Parada Militar, en relación a los otros años, fue porque, por ser la última de la Presidenta de la República y del comandante en jefe, quisimos mostrar un poco del material acorazado, y ese material lo trajimos de la Tercera Brigada Acorazada de Antofagasta".

Respecto de eso, Mezzano agregó que, aparte del traslado mismo, "también hay un peso de carga que se paga extra por transitar por las carreteras y eso nos encareció el monto. Como las carreteras son concesionadas, eso hay que pagarlo"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.