Parlamentarias: los cinco megadistritos en disputa

Los distritos 6, 7, 8, 10 y 20 son los más grandes en cuanto a territorio y número de votantes. En cada uno de ellos hay ocho escaños disponibles.




La implementación del nuevo sistema electoral proporcional trajo consigo la modificación de las circunscripciones y distritos. Estos últimos pasaron de ser 60 a 28, y se amplió el número de diputados a elegir de 120 a 155.

En este escenario, los 35 nuevos cupos fueron distribuidos de acuerdo a criterios de población. Por esta razón, cinco de los nuevos distritos son los más grandes en cuanto al territorio y en número de votantes, donde en cada uno de ellos hay ocho escaños disponibles. Estos corresponden a los distritos 6, 7, 8, 10 y 20, que comprenden zonas del Gran Santiago y en regiones, donde se vaticina, además, una gran competencia entre los diferentes pactos electorales, que abarcan desde el centro, izquierda y la centroderecha.

Quilpué, Calera, Papudo

Uno de los lugares calificados como megadistritos -zonas donde tras el fin del binominal se elegirá a ocho diputados- es el distrito 6 de la Región de Valparaíso, que considera las comunas de Cabildo, Calera, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Olmué y Quilpué, entre otras, y donde se vaticina una gran contienda electoral. En el caso de Chile Vamos, fue una de las zonas en que hubo nudos durante la negociación parlamentaria, donde finalmente tuvo que dirimir Sebastián Piñera. Ahí, las cartas de la UDI que disputarán escaños son: Giovanni Calderón, Erika Muñoz y Gustavo Alessandri. En RN, en tanto, competirán Andrés Longton, Luis Pardo y Camila Flores. En Evópoli apuestan por el hermano del diputado Felipe Kast, Pablo; Marcela Gutiérrez y Javier Maldonado.

En la Nueva Mayoría, por su parte, las cartas del PS son Christian Urízar, Marcelo Schilling y Cintia Burgos, mientras que en el Partido Radical apuestan por Mario Pérez y Pedro Ávila, este último hijo del ex senador Nelson Ávila. En el PPD, en tanto, están Carolina Marzán y Ximena Rivillo, y en el PC, Camilo Sánchez y Manuel Riesco buscan conseguir un escaño. En la DC disputarán en los primeros lugares un escaño Daniel Verdessi y Waleska Castillo.

Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio

En la Región de Valparaíso también está en juego el distrito 7 (Isla de Pascua, Juan Fernández, Valparaíso, Concón, Viña del Mar, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo), donde también se elige a ocho diputados. Ahí la UDI tiene cuatro cartas que buscan imponerse, encabezando la lista los diputados María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia. Evópoli, en tanto, apuesta a obtener un escaño con Pilar Sobredo.

En RN, por su parte, tienen cuatro nombres para disputar la zona, liderados por Andrés Celis y Rosario Pérez.

En la Nueva Mayoría, dentro de las cartas más llamativas compite por el PS el ex ministro Marcelo Díaz, quien busca volver al Congreso. Entre las cartas del PPD están Rodrigo González y Katherine Araya; mientras que el PC apuesta a obtener escaños con Jorge Coulon y Edson Chávez.

El PR, por su parte, competirá con Gigliola Centonzio. En el partido liderado por la senadora Lily Pérez, Amplitud, dentro de los candidatos que buscan imponerse en las elecciones están Rodrigo Cuevas y Karen Pichuante.

En el Frente Amplio, en tanto, las cartas que irán a competir son Jorge Brito y Mabel Zúñiga.

Estación Central, Maipú

Con un padrón de casi un millón y medio de electores, el nuevo distrito 8 -que suma al histórico eje Estación Central -Maipú- Cerrillos las comunas de Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura y Tiltil- fue uno de los más codiciados de los partidos durante las negociaciones parlamentarias. En el oficialismo, la pretensión del ex PPD Pepe Auth de reelegirse por esa zona fue resistida hasta último minuto por el girardismo. Auth finalmente competirá en un cupo radical, mientras que el PPD levantó las candidaturas de Myriam Bazáez Guerra y el actor Alejandro Zizis.

En tanto, el PC lleva a la abogada Carmen Hertz y el PS a su secretario general, Andrés Santander. En Chile Vamos el distrito 8 fue uno de los nudos donde tuvo que intervenir Sebastián Piñera para destrabar las negociaciones de la coalición.

Además de validar las postulaciones de los actuales diputados de la UDI Joaquín Lavín León y Patricio Melero, el ex mandatario bajó la candidatura que Evópoli había levantado de Sebastián Keitel, favoreciendo la postulación de la presidenta del PRI, Alejandra Bravo. Renovación Nacional, en tanto, inscribió por ahí a su secretario general, Mario Desbordes.

Santiago, Providencia, Ñuñoa

El distrito de Santiago, al igual que su municipalidad, siempre ha sido emblemático y para muchos es considerada como una plataforma para apostar a una carrera política de más largo alcance. En las elecciones de noviembre debutará ese distrito fusionado con las comunas de Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja. En total, poco más de un millón de votantes habilitados.

Al no tener diputados por Santiago, en el oficialismo optaron por privilegiar la repostulación de sus legisladores por Providencia y Ñuñoa, la PS Maya Fernández (PS), y por San Joaquín, Ramón Farías (PPD). Se adicionó a la lista del eje progresista de la Nueva Mayoría la candidatura PC de Javiera Olivares.

En Chile Vamos, destaca la repostulación de la diputada Marcela Sabat (RN), y las apuestas de la ex seremi de Salud Rosa Oyarce (RN), el ex dirigente estudiantil Julio Isamit (UDI), el Evópoli Luciano Cruz-Coke y el ex presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín.

En el Frente Amplio, en tanto, la disputa por el distrito 10, donde busca reelegirse el diputado de RD Giorgio Jackson, generó la tensión más importante del bloque luego de que Alberto Mayol insistiera en sumarse a la competencia y en un comienzo fuese vetado.

Concepción, Talcahuano

El quinto de los megadistritos que eligen ocho diputados corresponde al número 20, ubicado en la Región del Biobío. La zona agrupa a las comunas de Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé.

En el distrito se disputarán los ocho escaños varios diputados que ya representan a algunas de esas comunas: los UDI Enrique van Rysselberghe, Jorge Ulloa y Sergio Bobadilla; los DC José Miguel Ortiz -quien representa a Concepción desde 1990- y Marcelo Chávez; además del PPD Cristián Campos.

Además de ellos, entre las principales figuras que intentarán llegar a la Cámara de Diputados por ese distrito de la Octava Región se encuentran el ex ministro y ex intendente Jaime Tohá y el ex alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra (ambos militantes del Partido Socialista); el ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz -uno de los hombres más cercanos al ex timonel Carlos Larraín-; la ex gobernadora de Concepción Claudia Hurtado (UDI); la presidenta de Evópoli en el Biobío, Francesca Parodi, y la ex subsecretaria de Vivienda, ex intendenta de La Araucanía y ex directora del Registro Civil Berta Belmar (PPD).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.