Parque Cerro del Medio tendrá laguna y circuito de trekking

cerro.jpg

Lo Barnechea recibió más de 17 mil opiniones para zanjar el proyecto. La cumbre fue expropiada a Legionarios de Cristo en 2016.




Como un verdadero bosque del "medio" que tendrá senderos para trekking, lagunas, árboles nativos, caballos y ciclovías. Así describe el alcalde Felipe Guevara (RN) uno de los proyectos más esperados y polémicos de la comuna de Lo Barnechea: el parque que se habilitará en el Cerro del Medio. La iniciativa comienza a tomar forma definitiva gracias a los resultados de la encuesta online en que recibieron más de 17 mil opiniones para definir el futuro del lugar.

La cumbre, de 64,7 hectáreas, es una colina "isla" enclavada entre la avenida La Dehesa y Los Trapenses, y fue objeto de una disputa entre los Legionarios de Cristo y la municipalidad que terminó con la expropiación del terreno en 2016.

El alcalde Guevara cuenta que, a pesar de las dificultades del proceso, en el verano del 2018 esperan tener abierto este nuevo espacio. "Siempre supimos que este proyecto iba a ser complejo, porque construir el parque más grande, el bosque nativo más grande de la región, no iba a ser cosa fácil. Pero finalmente ganamos nosotros y todos los vecinos, que tendrán un nuevo parque para disfrutar".

La concejala Paula Phillips (UDI) agrega que "Lo Barnechea no tiene las suficientes áreas verdes y por eso el proyecto es un sueño. Es cierto que hubo unas diferencias en el valor del precio (con los Legionarios), pero no pasó a mayores. Hubo que llegar a un precio menor, porque antes ese terreno tenía otro uso de suelo y no se podía construir".

Nuevo parque

La encuesta, realizada desde el 17 de octubre pasado a través de una plataforma digital, arrojó que la gran mayoría de los vecinos quieren un circuito de trekking. En segundo lugar, desean la presencia de árboles nativos; en tercero, una laguna, y en cuarto lugar, un jardín botánico y, a continuación, ciclovías.

Guevara señala que con estos datos comenzarán a trabajar con equipos técnicos que diseñen el proyecto. "Les pediremos que hagan lo que los vecinos quieren, que es disfrutar de la naturaleza. Que transformemos este espacio en un parque, que haya senderos, trekking, escalada en roca, caballos, lagunas y ciclovías. Es perfeccionar lo que ya existe", dice.

Colomba Carey, vecina de la comuna desde 1998, cuenta que participó de la encuesta y que espera que habiliten espacios para el deporte. "Voté para que fuera un parque como los Bicentenario, tipo Central Park de Nueva York. Acá la gente hace mucho trekking y por eso será muy bueno salir a caminar tranquilos. Más aún con el tema de la violencia y la delincuencia, la gente se enfocará en hacer deporte allí", afirma.

Esta iniciativa beneficiará directamente a una población de 65 mil personas, vecinos del sector, y será financiada con fondos municipales. De todas formas, el edil asegura que se encuentran en conversaciones con empresas para que aporten al desarrollo del parque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.