Qué pasaría si fuéramos 100

imagen-bandera-001

Un proyecto de la UC y Las Majadas de Pirque reunirá a 100 chilenos a conversar sobre los niveles de confianza en el país.




Si Chile fueran 100 personas, siete tendrían entre 15 y 19 años y cuatro más de 75. Dos vendrían de Arica y 10 de Valparaíso. Cincuenta ganarían menos de 550 mil pesos al mes. Nueve serían mapuches. Habría tres inmigrantes y 33 solteros. Ocho trabajarían en el sector agrícola; dos, en la minería, y 20, en el comercio.

Actualmente, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y el Centro de Conversaciones Las Majadas de Pirque están reuniendo, basados en criterios de género, ubicación geográfica, nivel socioeconómico y edad, a 100 chilenos que reflejen al total de la población. Eso significa, por ejemplo, que en el grupo total 49 serán hombres, habrá 41 de la Región Metropolitana y ocho tendrán más de 65 años. El 8 de abril todos ellos se reunirán durante el día en Las Majadas de Pirque.

Sentarse a conversar

Macarena Cea, subdirectora de investigación aplicada del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y jefa del proyecto que cuenta con el apoyo del Banco Consorcio, explica que los objetivos del encuentro son dos. El primero es reunir a chilenos muy distintos y hacer que se conozcan. "El solo hecho de que se junten y puedan conversar ya tiene mucho valor", explica Cea.

El segundo objetivo es que los participantes propongan ideas para superar la crisis de confianza que hay en el país. "Se trata de buscar soluciones convocando a personas comunes y corrientes que sean un reflejo de la sociedad chilena", agrega Pablo Bosch, gerente general de Las Majadas de Pirque.

Según datos de la OCDE, solo el 13% de los chilenos creen que se puede confiar en los demás y la credibilidad de las instituciones locales es la más baja de nuestra historia. Datos de la Encuesta Nacional Bicentenario UC-GfK Adimark 2016 muestran que solo el 7% confía "mucho o bastante" en los tribunales de justicia, el mismo porcentaje en las empresas, el 5% en el Gobierno y solo 2% en los parlamentarios.

"Creemos que la solución a este problema puede venir 'desde abajo', de las personas comunes que vamos a reunir, y no solo 'desde arriba', de los líderes, la plana directiva o los políticos", comenta Cea.

La académica de la UC explica que la literatura sobre el tema ha mostrado que los países calificados como desarrollados presentan mejores índices de confianza. "Por eso es importante poder generarla para disminuir los enormes costos de transacción que existen hoy por la desconfianza. Como los ejércitos de fiscalizadores que tenemos", dice Cea.

Bosch agrega que esto también tiene una dimensión en el sector privado: "Las empresas cuando tienen mayor nivel de confianza son más eficientes en el uso de recursos, más rápidas para adaptarse a los cambios en el mercado y finalmente más rentables. Hoy tener confianza es un buen negocio", cuenta el gerente general de Majadas de Pirque.

En el encuentro, los participantes podrán dialogar sobre los tres niveles en que la sociología mide la confianza: la interpersonal (referente a la familia, los vecinos, amigos o compañeros de trabajo), la institucional local (como las juntas de vecinos o municipios) y la institucional sistémica (partidos políticos y poderes económicos, empresas y organizaciones de la sociedad civil).

"Estamos diseñando el encuentro para que podamos conversar en todos estos niveles. La gracia es sorprendernos de las soluciones que puedan venir de las personas", dice Cea sobre la etapa donde los participantes podrán contar experiencias de confianza y desconfianza que hayan experimentado en su vida cotidiana.

"Esperamos que estas personas, de distintas edades, regiones o estratos socioeconómicos, al conversar puedan encontrar cosas en común y generar lazos de confianza que después se van a transformar en mayor capital social para ellos mismos", agrega Bosch sobre el proyecto que comenzó a coordinarse en agosto del año pasado con el acuerdo entre la UC y Las Majadas de Pirque. En noviembre empezó el proceso de reclutamiento de los 100 chilenos y el desarrollo de la metodología que usará, la que ha sido probada durante este mes.

Las soluciones surgidas serán compiladas en un libro que los organizadores entregarán a los principales líderes del país, como la Presidenta de la República, parlamentarios, dirigentes sociales y empresariales o los candidatos presidenciales. Más información sobre el proyecto se puede encontrar en el sitio web www.100chilenos.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.