Paul Fontaine detalla las diez medidas tributarias de ME-O

Paul Fontaine

El economista explica lo que él llama "enderezar la reforma tributaria" donde destaca un sistema único integrado. Advierte que las malas reformas del actual gobierno han dañado las expectativas de los empresarios generando incertidumbre.




Tal como en la última elección presidencial, el economista Paul Fontaine, liderará este año el programa económico de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, propuesta que se basa en siete pilares, incluyendo temas previsionales, financieros y otros.

Sin embargo, una de las iniciativas que más destaca es en el tema tributario, en el que se proponen 10 medidas con las cuales el asesor pretende "enderezar la reforma tributaria", que considera "quedó peor" tras el episodio conocido como 'la cocina', cuando se difundió que los últimos ajustes de la reforma se hicieron en la cocina del senador Andrés Zaldívar. "Debió haber salido la reforma tributaria original. Después de la cocina, se dejó en dos sistemas muy complejos", acusa Fontaine.

Con todo, agrega que "este gobierno ha hecho tantas reformas malas, laboral, educación, tributaria, que las expectativas están muy malas, entonces los grandes empresarios están con mucho susto y hay mucha incertidumbre", por lo que sostiene que las propuestas en este ámbito ayudarían en este sentido.

1 Impuesto a las empresas. Fontaine explica que la propuesta es de un 0% de impuestos sobre utilidades reinvertidas hasta 10.000 UF anuales y 35% de impuesto sobre utilidades que excedan 10.000 UF anuales, en un sistema único de renta integrado. "Uno de los desastres de la reforma tributaria actual -que ha sido alegado desde la DC hasta el PS- es este híbrido de sistemas de semi integrado. Nosotros simplificamos eso a un sistema único", afirma.

2 Impuesto a las personas. Apunta a crear un nuevo tramo para rentas sobre las UF 30.000 anual aplicando una tasa de 40% para lo que llama "ultra ricos". "Esas personas pueden parecer pocas, pero concentran más de la mitad del patrimonio de Chile. Entonces la riqueza está muy concentrada y la principal razón es en gran medida por el FUT",dijo.

3 Impuesto al extranjero. Fontaine explica que "existe hace muchos años una distorsión, que cuando vienen a trabajar a Chile pagan una tasa única de 20%, pero queremos dejar igual que los chilenos, con la tasa de 35% parejo".

4 No subsidiar mecanización. Busca eliminar la depreciación acelerada. "Hoy los robots están sustituyendo muchos humanos y los robots no tributan, por lo que el Fisco va a empezar a perder renta por este motivo. Uno se puede reír o pensar que es futurista, pero es una cosa que está llegando" dice el economista, enfatizando que "no queremos subsidiar la robotización".

5 Fin al FUT en casas de veraneo. La idea es que el FUT histórico empleado para casas de verano o inversiones en el extranjero debe ser retirado pagando tasa de 40% que eludió en su tiempo. "La casa de veraneo es consumo, no es inversión. Hay empresas que ocupan todas las ganancias de Chile y las invierten afuera, entonces tampoco se quiere un beneficio tributario para que lleven la plata para afuera" dice Fontaine.

6 Más IVA. "Este es un impuesto que sabidamente es el que menos distorsiona y es más eficiente para recaudar", afirma el experto, por lo que proponen aumentarlo de 19% a 20%. Asimismo eliminarían algunas exenciones, como los pasajes de avión, buses interurbanos, hoteles y recitales (justificar que sea cultural). "Viene Madonna y dicen que es cultural", recalca.

7 Igual impuesto en combustibles. El programa contempla igualar el impuesto al diesel y a la bencinas en 6 UTM/m3. "El diesel en otras partes es incluso más caro que la bencina, porque también contamina. Si los transportistas alegan tendrán que subir tarifas", sugiere Fontaine.

8 Devolución impuesto específico al diesel. Considerando lo anterior, se contempla una devolución del 50% a la industria y minería.

9 Retasación propiedades rurales. "Conozco casos de gente que tiene mansiones en lagos y te aseguro que debe pagar como fundo y pagan muy pocas contribuciones", alerta Fontaine, por lo que haría una nueva tasación.

10 Repatriación de capitales. Dado el éxito de esta medida en 2015, Fontaine recalca que "nosotros partimos con esta idea en 2009 y dado que se hizo con un 8% y que mucha gente fue en último minuto, la estimación es que más de la mitad no alcanzó entonces queremos dar una segunda oportunidad", explica el economista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.