*

Política
Compartida
Actualizado el 13/09/2017
Estás leyendo:PC cita a cónclave en medio de “evaluación” de pacto con PS

PC cita a cónclave en medio de “evaluación” de pacto con PS

Autor: Lorena Ferraro

Sectores del partido dicen que se deben revisar apoyos tras respaldo del PS de Atacama a opción senatorial de Provoste (DC) en detrimento de Carmona (PC).

PC cita a cónclave en medio de “evaluación” de pacto con PS
El diputado Lautaro Carmona junto al presidente del PC, Guillermo Teillier.

En la tarde de este jueves, representantes de la comisión política del Partido Comunista encargados de la coordinación electoral se reunirán para analizar una nueva etapa de la campaña: el inicio de la propaganda electoral en radio y prensa escrita a partir del 23 de septiembre.

En la cita participará parte de la cúpula, como el presidente Guillermo Teillier, el secretario general Lautaro Carmona, el integrante del comando de Alejandro Guillier Juan Andrés Lagos y el dirigente Juan Gajardo, entre otros.

La reunión, dicen en el PC, será clave para resolver los pasos a seguir de la colectividad en medio de la fuerte tensión que se instaló con el PS luego de que el consejo socialista de Atacama resolviera apoyar como carta senatorial a la diputada DC Yasna Provoste.

La resolución contravino un acuerdo adoptado entre el PC y el PS, que implicaba el respaldo de los socialistas a Carmona y el apoyo de los comunistas a las cartas senatoriales del PS en Valparaíso (Isabel Allende), el Maule (Álvaro Elizalde) y Aysén (Camilo Escalona).

Bajo ese cuadro, tras la decisión del regional, el PC decidió congelar el respaldo a Allende -actual senadora por Copiapó- y poner en suspenso un eventual apoyo a José Miguel Insulza por Arica.

Aunque el PC se mantuvo alineado con las candidaturas de Elizalde -presidente del PS- y Escalona, algo que ratificó Teillier, sectores del partido han remarcado la posibilidad de que se someta a revisión todo el acuerdo con el PS: algo que podría tratarse en el encuentro de este jueves.

“Tenemos que evaluar este acuerdo nacional en todas sus líneas (…) Lo que ocurre es que es un acuerdo nacional, no es un acuerdo por partes o por pedazos (…) Vamos a hacer la evaluación del acuerdo en su conjunto”, dijo Lagos a Radio Cooperativa.

Tensión en el PS

El complejo escenario con el PC ha abierto también una serie de tensiones al interior del propio PS. Allende se refirió por primera vez al tema apuntando directamente sus dardos contra la actual mesa directiva.

“Creo que aquí hubo una omisión de la actual dirección nacional, que es que debió haberse trasladado, su presidente o su secretario general (Andrés Santander), haber dialogado con los militantes socialistas de Atacama. No tuve arte ni parte en estas decisiones, no me parece que estemos pagando un tipo de costo donde no nos correspondía”, dijo, al tiempo que descartó “amenazas” a su candidatura. La senadora sí respaldó el acuerdo con el PC y calificó de “anómalo” el apoyo a Provoste en Atacama. Horas antes Teillier había señalado que esperaba que Allende, “como incumbente, por lo menos hiciera una declaración pública diciendo que está de acuerdo con lo que su directiva ha obrado”.

A esto se suma la presión de algunos diputados socialistas a Elizalde y Santander. “Deberían dar un paso al costado en estos meses y dedicarse a sus candidaturas”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, mientras que su par Luis Lemus sostuvo que “cuando uno es presidente y secretario toma partido de su propia opción, por lo que es preferible evaluar esta situación”. La mesa socialista, por su parte, continuaba al cierre de esta edición en conversaciones con el PC en línea con concretar gestos a favor de Carmona.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital