PDI decide desclasificar archivos de los cazanazis chilenos

nazis, PDI
Uno de los documentos que se encuentran reservados. foto: PDI

El director de la policía civil indicó que están revisando el tema legal, para no cometer irregularidades.




Un grupo de diputados pidió acceder a los informes secretos del Departamento 50, la mítica unidad de la PDI que desbarató células del Tercer Reich en Chile. Y hoy el director de la PDI, Héctor Espinosa, confirmó que se ha tomado la decisión de desclasificar estos archivos.

"Un grupo transversal de diputados, de todos los sectores de ámbito político, se reunió conmigo. Nosotros años atrás teníamos un Departamento 50, que veía investigaciones muy especiales, y hay mucha información. Nosotros la estamos analizando y ya tomamos la decisión que vamos a desclasificar esto y la opinión pública va a saber lo que nosotros hacíamos años atrás", precisó Espinosa.

En cuanto a los plazos, el director de la PDI explicó que están revisando el tema legal para no cometer ninguna irregularidad "y hacerlo como corresponde. Pero el compromiso que asumí yo con los parlamentarios fue entregar la información para que la gente la conozca". Sin embargo, sería antes del aniversario de la PDI, es decir, con antelación al 19 de junio.

Respecto al motivo por el cual estuvo en secreto tanto tiempo, afirmó que "era un trabajo de inteligencia, que se guarda y archiva. No hubo intención de dejarlo secreto, se mantuvo como una reliquia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.